FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El economista José Luis Guardado Pérez, docente de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que se daría un efecto inflacionario mínimo en caso de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasim) acepte, en sus términos originales, la propuesta de incrementar 19 por ciento el salario mínimo.

Detalló que “el aumento de la productividad del trabajo en México ha estado muy por encima de lo que han aumentado los salarios reales. El hecho que el salario nominal aumente no recupera el salario real, por lo que el efecto inflacional sería mínimo”.

El especialista dudó que la Conasim acepte en sus términos originales la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), por lo que advirtió que no se llegaría a las líneas de bienestar marcadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al menos en el presente año.

“El aumento que se va a autorizar será menor a lo que se propone, por lo que también no se daría un efecto inflacionario”, reiteró.

Lo que se tiene que observar, recalcó, es una recuperación del salario real en forma sostenida, aunque tarde dos o tres años establecerse.

Según el especialista, el mercado interno del país reclama que haya un incremento en la demanda de bienes y servicios para que los negocios locales se vean favorecidos.

“De aquí a lo que queda del año no creo que el impacto sea muy significativo como para pensar que haya efectiva recuperación del poder de compra de los salarios. Lo que lograrían es compensar lo que se ha perdido en la inflación de 2017 que cerrará en siete por ciento”, sentenció.

“Esperemos que el aumento salarial sea por encima del siete por ciento para recuperar el poder de compra que se ha perdido, pero no significa que los asalariados vivan en una buena situación económica”, finalizó.


Los comentarios están cerrados.