DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Durante la conferencia magistral sobre ambiente laboral y vinculación institucional, impulsada por la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SSNE), el titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Carlos Fernando Bárcena Pous, afirmó que no pretende atraer inversiones de capital transnacional con 50 por ciento de trabajadores foráneos.

“Aquí no queremos grandes empresas transnacionales con dos mil o tres mil empleos, a pesar de que tengan perspectiva de crecimiento, pero con 50 por ciento de personal de otras entidades o países. Queremos que el 100 por ciento sean zacatecanos”, sentenció.

Por otra parte, el funcionario estatal enfatizó que la mayoría de los empleados cree que no percibe un salario como debería ser.

“Quiero decirles que no existe el trabajo ideal, pero sí las condiciones para tratar de hacerlo idóneo para buscar que sea más llevadero por lo menos. De quien depende más todo ésto es de la actitud de cada uno de nosotros”, aclaró.

Durante la intervención del conferencista y consultor de empresas, Helios Herrera Martínez, habló de situaciones prácticas de las relaciones laborales y motivó al auditorio presente, conformado por 300 personas, a salir a cumplir con sus objetivos con una perspectiva optimista.

Además, los instó a trazar una ruta para mejorar los ambientes laborales con una mejor relación de colaboración planteando como principal premisa la asimilación de que “somos personas ayudado a otras personas”.

Sin constancia en inclusión de discapacitados

En entrevista para NTR Medios de Comunicación, el especialista en desarrollo humano orientado a la productividad declaró que la inclusión de personas con discapacidad no es una constante en las empresas, dado que aún discriminan a quienes tienen esta condición.

“Es un contexto en el que existe la ignorancia, pues no se tiene la información correcta de la persona, y el empleador cree que porque mi compañero tiene una minusvalía resulta ser que me afectará en el trabajo. Es, pues, un tema de desconocimiento del tema y no hay la suficiente información”, refirió.

Nuevos desempleados

Helios Herrera enfatizó “las universidades están entrenando muchachos para pasar exámenes, lo que significa prepararlos al corto plazo”.

Incluir a los jóvenes es todo un reto, consideró, ya que las universidades no adecuan sus planes de estudio para solucionar problemas dentro de un ambiente laboral.

‘Millenials’: factor desafiante

Explicó que el grupo de los millenials tiene una peculiaridad: no se integra tan fácilmente a un empleo formal debido a que tiene otros objetivos profesionales y conceptos de la vida.

“Tienen otros intereses que a lo mejor no comparten con una persona de mayor edad. Pero se deben buscar las alternativas y coincidencias para lograr incluirlos al engranaje laboral”, sentenció.

Finalmente, dijo que si el emprendimiento no es para todos los millenials, mucho menos el autoempleo. “Se requiere de constancia y dedicación. Una vez que no pudieron se dan cuenta que ésto no es para todos y terminan por abandonar”.


Los comentarios están cerrados.