KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.– Luego del asesinato de la preparatoriana Cinthia Nayeli Vásquez, el 14 de octubre, el Ayuntamiento de Zacatecas implementó la etapa inicial del programa Rutas Escolares Seguras, en el que participarán 17 escuelas de nivel medio superior en la capital, tanto públicas como privadas.

Esta propuesta inició en los programas 2 y 4 de la Unidad Académica Preparatoria (UAP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y se espera integrar a todas las escuelas del municipio.

El secretario de gobierno municipal, Manuel Ibarra Santos, especificó que el programa contempla tres acciones: la movilización de la comunidad estudiantil, desde alumnos, maestros y padres de familia, para que se vigilen las rutas de transporte y caminos para llegar al plantel escolar.

Asimismo, se revisará el trasporte público que pasa por las instituciones, con intervención de la policía municipal, que no sólo realizará rondines permanentes, sino que acompañará a la comunidad escolar.

Finalmente, se efectuará la intervención urbana y mejoramiento de los espacios públicos como parques, callejones, iluminación, paradas de camión, así como verificación al comercio y a los giros negros como antros y bares de la zona.

El programa contempla la participación de los padres de familia, docentes, personal de las escuelas, a quienes se orientará a crear redes organizadas para mantener comunicación constante en casos de alerta.

Se pretende definir vías por las que se desplacen niños y jóvenes estudiantes en los trayectos casa-escuela y viceversa, para lo cual se propuso a los directivos de varios planteles de los distintos niveles, la organización de comités de vigilancia y acompañamiento integrados por padres de familia, vecinos y dueños y trabajadores de comercios, para que sean resguardados en los horarios de entrada y salida de las escuelas.

En una reunión a la que asistieron la presidente municipal de la capital, Judit Guerrero López, y el de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, así como el titular del secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Jaime Flores Medina, con directivos de preparatorias y unidades académicas de la            UAZ, se definió la necesidad de establecer estas rutas en las que, las administraciones municipales pondrán énfasis al considerarlas inseguras por falta de iluminación, escasa vigilancia y con factores de riesgo que pueden propiciar la comisión de delitos de oportunidad.

Los representantes de las escuelas dieron a conocer sitios en los que consideran necesaria la atención de los gobiernos municipales, dado que, aunque la mayoría de las escuelas están en la capital, otras están en la zona metropolitana y en Guadalupe, por lo que se requiere el acompañamiento de ambas demarcaciones.

Manuel Ibarra Santos comentó que escuelas como el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) Roberto Cabral del Hoyo y el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 23 solicitaron ser parte del proyecto; sin embargo, se ha detectado que todas las instituciones requieren la misma atención.

En la reunión, los presidentes coincidieron en que, reconocer además las condiciones y factores de riesgo referentes a la infraestructura urbana, como posibles puntos rojos en los que haya mayor índice de comisión de delitos o presencia de pandillas en espacios públicos, es un primer paso para atenderlos, ya que muchos de estos lugares se convierten en zonas de riesgo ante la presencia de alcohol y drogas, y la acumulación de basura, lo que aumenta la sensación de inseguridad.

El secretario del Ayuntamiento ejemplificó que “en la prepa 2 se está realizando la intervención de servicios públicos, hasta el gimnasio Marcelino González, la zona de antros, comercio y qué es lo que ofrecen”.

Añadió que mediante el programa también se supervisa cómo funcionan los comercios y que lo ofertado esté dentro de la legalidad.

Además, se entregará la calcomanía del Programa Policía a tu Puerta, que contiene el número 92 20180, directo de la policía municipal, para reportar cualquier anomalía de inmediato.

Ibarra Santos detalló que en este esfuerzo participan Seguridad Pública, Finanzas, Obras Públicas y Servicios Municipales.


Nuestros lectores comentan

  1. Una buena propuesta. Estoy seguro que es del Dr. Ibarra. Ojalá que en Guadalupe la repliquen porque estamos en absoluto estado de indefensión.

  2. SE LE HACE UNA ATENTA INVITACIÓN A SERVICIOS PÚBLICOS, DEL MUNICIPIO DE GUADALUPE EN EL ÁREA, CORRESPONDIENTE, PARA VER SI PUEDEN ECHARLE UNA MANITA DE GATO A LA CALLE SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA, EN LA ZONA INDUSTRIAL, DE GUADALUPE A ESPALDAS DE LA SECUNDARIA PEDRO RUIZ GONZALEZ NUM. 1, YA QUE POR LA MAÑANA ESTA MUY OSCURA ESA CALLE Y HAY MUCHA MALESA Y SE ARRIESGAN LOS ESTUDIANTES AL PASAR POR AHI, ATENTAMENTE UN CIUDADANO MAS QUE BUSCA EL BIEN PARA LA SOCIEDAD Y EL MUNICIPIO, POR SU ATENCIÓN MUCHAS GRACIAS, ESPERAMOS PRONTA RESPUESTA….