CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, presentó en Zacatecas las Acciones de Protección Civil y Prevención del Embarazo Adolescente Conapo-Prospera, ante cientos de estudiantes de nivel medio superior y superior.

En su discurso destacó las acciones desde el gobierno federal para prevenir la violencia de género y exhortó a los jóvenes: “ustedes no tienen que ser iguales a lo que vieron en sus colonias. Ustedes tienen que ser totalmente diferentes. La violencia de género tiene que ver principalmente con los hombres, por eso hoy les pido: traten bien a la mujer, cuídenla, protéjanla, ellas merecen exactamente lo mismo que ustedes”.

El secretario de Gobernación informó que 66 por ciento de las mujeres en el país ha sufrido algún tipo de violencia, mientras que, de ese total, 33 por ciento ha sido violencia por parte de su pareja.

“El 49 por ciento de las que han sufrido violencia, la mitad no hace algún tipo de comentario al respecto. Se quedan calladas, no le dicen a nadie, y no le dicen por diferentes razones. Una, es por vergüenza, otra es porque no saben a quién acudir, no denuncian, lo hacen por miedo, y ninguno de esos factores debe influir cuando a alguna de ustedes las violentan. No deben de permitirlo”, expresó.

Asimismo, exhortó a las jóvenes a acercarse a las autoridades y, en especial, mantener la comunicación con los padres y maestros para “tratar de que lo que les pasa a ustedes deje de pasar, pero fundamentalmente, deben tratar de ayudar a que no les pase a otras”.

Refirió que en el país casi 20 por ciento de los embarazos corresponde a jóvenes menores de entre 10 y 19 años, lo que consideró un alto índice.

En su mensaje, el gobernador Alejandro Tello Cristerna reconoció que en el estado, la media de estudios es la secundaria, por lo que felicitó a los jóvenes que estudian la preparatoria y la universidad, “porque están optando por un camino positivo”.

Reconoció que, en muchos casos, los jóvenes llegan a completar sus estudios, gracias a los apoyos del programa Prospera.

 


Los comentarios están cerrados.