SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a enviar fuerzas federales a la entidad para mejorar las condiciones de seguridad.

En compañía del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, el funcionario federal precisó: “el compromiso es reforzar con todo el apoyo federal en el estado, y esto llama a tener mayor presencia de las instituciones federales. Por supuesto, de la Policía Federal (PF)”.

Osorio Chong reconoció que en la entidad “ha subido el homicidio doloso fundamentalmente y el delito patrimonial”.

Mencionó además que para disminuirlos existen compromisos diversos con el gobernador, quien dijo, “debe seguir trabajando para el fortalecimiento de sus instituciones y por supuesto desde el gobierno federal darle todo el apoyo”.

El secretario recordó que otras acciones para combatir la criminalidad en el país serán la atención del fenómeno por regiones y la puesta en operación de grupos de inteligencia.

“Traemos ya en el acuerdo grupos de inteligencia, de investigación, para poder dar con las cabezas y para poder dar con todo su grupo delincuencial, con todos sus procesos en lo que se refiere a logística y, en lo económico, poder desmembrar completamente a estos grupos delincuenciales que están presentes aquí en este gran estado”, enfatizó Osorio.

En conferencia de prensa, ofrecida en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), el secretario de Gobernación insistió: “es un compromiso, lo iremos anunciando como vaya siendo la posibilidad de mandar elementos, pero éste es un compromiso que va a cumplirse para este estado, hecho con el señor gobernador”.

Agregó que en el tema de la seguridad “nos encontramos desde hace cinco años como el principal que habría de atenderse”.

Afirmó que por parte de esta administración federal “no se hizo más que reforzar en cada una de las entidades todo el apoyo hacia ellas”.

También recordó que en muchos de estos estados “el Ejército está como policía municipal, en muchos de esos estados la Marina está como policía municipal, y en otros está la Policía Federal. Entonces, ustedes imagínense el despliegue que se tiene que hacer a lo largo del territorio”.

El funcionario aseguró que estas acciones no son un pretexto para no atender particularmente a Zacatecas, “que necesita y que requiere todo el respaldo federal”.

No obstante, dijo que el compromiso con el gobernador Tello fue que “mientras no haya modificación a nuestras leyes en el congreso federal, tanto los presidentes municipales tienen que comprometerse a la formación de policías, como el gobierno del estado; y mientras, por supuesto, el reforzamiento que haremos federal”.

Advirtió que no es un tema de querer o no, “claro que hay toda la disposición. El tema es el despliegue que se está haciendo en muchas entidades de la República, y aquí habrán de llegar más de los que se tenían hasta antes de que llegara el gobernador; ése es el acuerdo que tuve con él”.


Los comentarios están cerrados.