CLAUDIO MONTES DE OCA / ntrzacatecas.com
CLAUDIO MONTES DE OCA / ntrzacatecas.com

El delegado en Zacatecas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Luévano Silva, descartó que la carne de equino que se distribuye en la entidad para consumo humano tenga contaminantes por exceso de clembuterol, como lo aseguraron Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luego de darse a conocer que en algunas ciudades del país, entre ellas Zacatecas, se vende carne de equino anunciada como carne de res, el delegado exhortó a la ciudadanía a no alarmarse, pues la carne de caballo no afecta la salud humana.

Explicó que, de acuerdo a la trazabilidad del ganado equino que llega a los tres rastros Tipo Inspección Federal (TIF) del estado, la carne se encuentra en buen estado y libre de clembuterol.

Asimismo, aseguró que la carne consumida en Zacatecas se sacrifica en el mismo estado, lo que se comprueba con las facturas y los sellos de certificación de los rastros, los productores y las propias carnicerías.

“En Zacatecas tenemos tres rastros TIF que se dedican al sacrificio de equinos. Tenemos la empacadora de carnes de Fresnillo, que tiene como 50 años, que se dedica al puro sacrificio de equinos. Tenemos el rastro TIF de Jerez donde sacrifican equino y bovino. Y tenemos el rastro de Enrique Estrada que sacrifica puro equino”, comentó.

Agregó que “estos rastros TIF tienen varios años sacrificando equinos en la inteligencia de que los equinos que se sacrifican en Fresnillo y en Jerez, normalmente su carne se exporta a Europa”.

El rastro de Enrique Estrada, dijo, tiene un mercado al interior del estado y del país.

“El consumo de carne de caballo no es malo. Donde está el problema está totalmente fuera del alcance de nosotros, porque es en el engaño de que al consumidor le den carne de caballo por carne de res. Pero, pues, eso ya es de Profeco”, aseguró.


Nuestros lectores comentan

  1. Cuanta tranquilidad me da la declaración de Roberto Luévano Silva, descartó que la carne de equino que se distribuye en la entidad para consumo humano tenga contaminantes por exceso de clembuterol, que bueno que no tenga tanto. Así o más estúpido.

  2. Fernando Rodriguez

    El uso de clembuterol es un problema de salud en México. Si la sagarpa dice que no existe es solo por cuidar su trabajo, pero no es verdad. Cuando los deportistas extranjeros están en México y les realizan pruebas antidoping más del 70% sale positivo por clembuterol. Lo único que les recomiendan es no comer carne en México. Entonces el uso del clembuterol es un problema que la SAGARPA no acepta, el primer paso para resolver un problema es aceptarlo. Si la SAGARPA no lo acepta esta más lejos de resolverlo.