FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Funcionarias del estado y del municipio de Zacatecas concordaron en la necesidad de vigilar el marco normativo en materia de sanción a los acosos callejero y sexual, ya que no existe tipificación en esos delitos contra la mujer.

La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Adriana Rivero Garza; Grecia Rodríguez Navarro, titular del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad, y la regidora de la Comisión de Equidad de Género en la capital, Emilia Pesci Martínez, lamentaron que no existan sanciones a quienes violentan a las mujeres en el transporte público y en las calles de la entidad, ya sea de manera verbal, psicológica o sexual.

Rivero Garza resaltó que dentro de la LXII (62) Legislatura se debe dar celeridad a los temas de sanciones a delitos como acoso callejero, ya que al menos siete de cada 10 mujeres lo ha sufrido en su vida en Zacatecas, y expuso que la labor en esos temas por parte de la Semujer también es para brindar asesoría.

Posterior a que la mujer denuncia que fue víctima de acoso, la Semujer le brinda las herramientas e información necesaria para acudir al Centro de Justicia para las Mujeres y levantar su respectiva denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Las tres funcionarias pidieron a los legisladores acelerar e incluir delitos de género en el código penal para brindar una vida libre de violencia a las mujeres zacatecanas.

En el caso de IMM, Rodríguez Navarro resaltó que al logar la autonomía de este instituto se puede dejar mejor atención y seguimiento para sancionar las denuncias por acoso en transporte público o vía pública.

“Cuando llega una mujer se le brinda la atención; primero, pasa con la psicóloga, realizan una encuesta, y posteriormente se le brinda el acompañamiento y éste es por seis meses”, explicó.

“Es una de las primeras formas en que se manifiesta el machismo y es la base de la pirámide que termina con la violencia feminicida. Al normalizar las conductas de agresión a las mujeres en vía pública, inconscientemente estamos normalizando otros tipos de violencia que pueden terminar en un feminicidio”, aseguró Pesci Martínez.


Los comentarios están cerrados.