DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En el último semestre, tiendas departamentales como Coppel, Soriana, Wal-Mart y Elektra acumulan hasta 10 quejas por tienda, por no respetar precios, promociones, ni exhibir el costo de los productos.

El delegado en Zacatecas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Óscar Alfonso del Real Muñoz, informó que Coppel tiene acumuladas 11 denuncias, en menos de un mes, por malos tratos de los empleados hacia los compradores.

Tras darse a conocer el caso de que los dependientes de la tienda Coppel, ubicada en colonia Tres Cruces, no quisieron respetar el precio de una maleta por 150 pesos, la Profeco tuvo que intervenir debido a que el consumidor presentó una denuncia.

El funcionario explicó que la querella está en proceso y ahora la tienda departamental tendrá que comparecer, por lo que tiene un plazo de 10 días para presentar pruebas.

“Coppel ha tenido problemas con esta dependencia federal, pues no informa de sus precios, pero el común denominador es el trato hacia el consumidor”, explicó.

Del Real Muñoz añadió que Coppel, en vez de atender a la Profeco cuando realiza los recorridos de inspección para que se respete al consumidor, “nos dejan ahí parados por horas, mientras ellos se esconden para no atendernos”.

El delegado de la instancia gubernamental expuso que, de momento, no hay sanciones a la tienda departamental, “puesto que se están defendiendo y están recurriendo al procedimiento que marca la Ley Federal de Protección al Consumidor”.

No obstante, comunicó que las sanciones económicas van de los mil 500 pesos a 1 millón 800 mil pesos, dependiendo de la gravedad del caso.

Soriana, Wal-Mart y Elektra no se salvan

Las tiendas departamentales Soriana, Wal-Mart y Elektra no se salvan de ser observadas por la Profeco.

Recientes operativos han derivado en inmovilización de producto, por no exhibir precios al público, lanzar ofertas y no respetarlos a la hora de pagar en caja, publicidad engañosa y la falta de preciadores, que son las etiquetas donde debería estar colocado el precio de un producto.

En el caso de Elektra, Óscar Alfonso del Real refirió que en últimas fechas han encontrado que no se aclara al consumidor, el precio de contado y con interés, lo que significa que los dependientes no informan del costo total del producto.

Finalmente, en Día de Muertos, durante la verificación efectuada en florerías, Profeco colocó cartulinas para que, frente a los supervisores, los dependientes del negocio colocaran precios visibles al consumidor, “sobre todo en coronas, arreglos florales y ramos”.


Nuestros lectores comentan

  1. Y los cines cuando, pues sus precios son exagerados y hasta el mas del tripe de su precio normal, que aclaren porque ahí pueden subir los precios a como quieren.

    • Rubén Cardona Murillo

      En los cines es un robo en despoblado. Los precios son de locos. Un verdadero lujo para acudir.

  2. lo malo de ese tipo de empresas es que no le hacen caso a la gente hay muchos empleados que se agarran a la platica y otros nomas se estas haciendo tontos la única ves que los vas a verse moviendo es cuando les toca inspección pero por su misma compañía, lo tratan muy bien y segun ellos es dicen que es el trato que de dan a toda la gente por igual y en realidad no bajan los precios solo te dicen que si pero en realidad no lo hacen porque a mi me toco trabajar en coppel y solo es decir que tiene descuento y esta al mismo precio