KAREN CALDERÓN NTR/ZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN NTR/ZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, aceptó que la administración central de la máxima casa de estudios del estado desconoce cuántos convenios han establecido con dependencias gubernamentales y las condiciones en los que se ejecutan.

Argumentó que cada unidad puede entablar este tipo de tratos sin notificar a la Rectoría; sin embargo, reconoció que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado a la institución académica por anomalías en la ejecución de estos acuerdos, que no están bajo lineamientos de control.

En respuesta, dijo, se inició una revisión de todas las unidades y direcciones, y se solicitó un informe del número de convenios firmados y cuál es su estado, para detectar más casos de corrupción o, en su caso, subsanar las observaciones por parte de las auditorías.

“Enviamos un oficio a todos los directores solicitando un informe de todos los convenios activos, esperando los resultados de las auditorías.”, explicó.

Estas medidas forman parte de las exigencias de la Federación para apoyar con más recursos a la UAZ, que se declaró insolvente para cerrar 2017.

Además, son en respuesta a los señalamientos de la ASF en cuanto a erogaciones irregulares en convenios establecidos con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por los que se presumen daños a las arcas públicas de hasta 28 millones de pesos.

Al agregar que la administración central de la universidad mantiene una revisión constante de convenios, Guzmán Fernández enfatizó que existen convenios que “ya no se van a renovar”, pero que el principal objetivos es cerciorarse de que cada uno se cumpla para evitar sanciones.

Asimismo, refirió que la universidad es la institución más auditada del estado, ya que tiene auditorías tanto federales como del propio estado.

“La Universidad tiene que dar la garantía de que el uso del recurso público que está en sus manos tiene que estar utilizado correctamente, por lo que necesitamos transparentar la universidad, dar a conocer en qué se gasta este recurso la institución”, sentenció.

En cuanto a las ajustes que le solicita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la UAZ, el rector declaró: “sólo se entra en un proceso de que en el interior de la universidad tengamos la capacidad de administrarnos de mejor manera”.


Los comentarios están cerrados.