STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, entregó el paquete económico 2018 a la LXII (62) Legislatura local, en el que, afirmó, no se contempla más deuda pública ni impuestos nuevos.

La propuesta de presupuesto es de 30 mil 463 millones 434 mil 263 pesos y se presenta en tres iniciativas, que incluyen las relativas al ingreso, egreso y la que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia fiscal y disciplina financiera; de esta última incluye seis ordenamientos jurídicos, se informó mediante un comunicado.

Miranda Castro aseguró que con la modernización de la administración tributaria se busca consolidar la política fiscal implementada a partir de 2017. Por ello, el presupuesto no considera nuevos impuestos o incremento en las tasas de los mismos.

Asimismo, contempla el inicio de operaciones de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente, organismo que brindará asesoría y defensa ante el fisco estatal y municipal.

También, con la finalidad de optimizar la responsabilidad hacendaria de los municipios, propone la creación del Fondo de Estabilización Financiera, cuyo destino será cubrir sus obligaciones de gasto, correspondientes a diciembre de cada año.

El presupuesto de Egresos 2018 propuesto por el gobierno “se sustenta en la disciplina y capacidad financiera del estado, por lo que se mantiene la premisa del equilibrio presupuestal”.

El fortalecimiento de la seguridad pública será uno de los principales rubros de asignación con mil 42 millones de pesos, que representa un incremento de 37 por ciento con relación a lo aprobado en 2017.

La propuesta de asignación al sector educativo alcanzará los 8 mil 803.7 millones de pesos, lo que representa una tercera parte del total del presupuesto que se propone.

Con la asignación de 287.9 millones de pesos al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), se garantiza presupuestalmente la realización de las elecciones del próximo año; mientras que, por primera vez, los programas presupuestarios fueron integrados de acuerdo con la política de perspectiva de género.

A nombre de la LXII (62) Legislatura, el diputado Carlos Peña Badillo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, recibió la iniciativa de Presupuesto del Poder Ejecutivo.


Nuestros lectores comentan

  1. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS POR TANTAS CONSIDERACIONES PARA EL PUEBLO ZACATECANO, EN SUS ROSTROS SE REFLEJA LA SATISFACCIÓN DEL DEBER CUMPLIDO, NOS ENTERNECE TANTA MAGNANIMIDAD DE SU PARTE. POR CIERTO, YA ES TIEMPO DE QUE NOS INFORMEN CUÁNTO RECAUDARON, VÍA EL NUEVO IMPUESTO PARA INFRAESTRUCTURA Y EN QUÉ OBRAS PÚBLICAS ESPECÍFICAS LO INVIRTIERON.

  2. EN AGRADECIMIENTO A SU BENEVOLENCIA, TODAS Y TODOS ESTÁN INVITADOS A FRESNILLO A DISFRUTAR UN EXQUISITO CALDO DE RATA, CORTESÍA DE LA DIPUTADA GUADALUPE FLORES. AMBIENTE FAMILIAR.

  3. Es verdad, ¿en donde quedó? lo que se embolsaron, perdón lo que recaudaron del dichoso «mantenimiento a la infraestructura»? Puro verbo con estos políticos. Acá en Fresnillo siguen los mismos baches, los mismos semáforos obsoletos, las mismas luminarias apagadas. A no debo decir que si hay algo que aumentó, y son los baches cada dia hay mas y mas…