DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Luego de fijar un posicionamiento respecto a que no ayudaría financieramente a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero, criticó, a través de un audio de WhatsApp, a directores de instituciones de educación media superior y superior de la entidad, por no preparar al cien por ciento a sus alumnos.

Asimismo, desacreditó a los alumnos que se preparan en las ramas de las Ciencias Sociales y Derecho.

“Por el miedo a las matemáticas 40 por ciento de los jóvenes deciden estudiar carreras que no las contengan. Ahora, desgraciadamente no es porque tengan vocación o gusto por esas disciplinas, sino por el miedo a carreras relacionadas con ciencias”, declaró.

Dichos mensajes se ofrecieron en el ámbito de las jornadas de armonización administrativa y política educativa, promovidas por la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

En el evento sorprendió que se desplegara una gigantesca pantalla frente a los asistentes en la que, de pronto, apareció la foto del funcionario federal Salvador Jara Guerrero, “vestido de traje, corbata, sus característicos lentes y una sonrisa”.

Al seguir su discurso, Jara Guerrero sostuvo que a pesar del esfuerzo por preparar ingenieros, “resulta un factor interesante: que las empresas requieren de ellos, pero hay ingenieros desempleados. Entonces ¿qué pasó? Lo que sucede es que se están formando ingenieros no preparados en los ámbitos que se están requiriendo”.

De igual manera, planteó que existen ejes para “el éxito de un estudiante”, como el que una persona debe de saber cosas y puede aprobar exámenes, así como el que competencia es el saber hacer cosas. “Pero cuando preguntamos a un egresado de educación superior qué sabe hacer, entonces es ahí cuando empezamos a tener dificultades”, refirió.

Salvador Jara describió que ésto no tiene que ver con la disciplina o carrera que estudió sino con sus habilidades básicas dentro de un trabajo.

Otro aspecto dentro de su regaño fue “tenemos bajas habilidades emocionales”, lo que interpretó con que trabajar en equipo cuesta trabajo.

“La primer actitud que nos encontramos cuando se contrata a un alumno brillante resulta que quiere correr al jefe y todo le parece mal. Lejos de ayudar que el equipo se aglutine no permite que haya un equipo colegiado”, sentenció.

Mientras estaba la imagen estática de Jara Guerrero, el auditorio asentía cada dicho en automático, sin hacer anotaciones o poner atención.

Al abordar el tema de las evaluaciones, el funcionario federal enfatizó que no se da seguimiento a los alumnos para saber si están aprendiendo o, en otro de los casos, si fue empleado rápidamente, y de ser así conocer qué salario percibe.

Comentó además que existe la necesidad de impulsar un sistema inclusivo donde haya transparencia y sanidad financiera, “que le auguremos larga vida y que no haya déficit”.

Tras diez minutos de reprimenda, los asistentes brindaron un “estridente aplauso”, se encendieron las luces y se levantó la pantalla.


Nuestros lectores comentan

  1. Enhorabuena por la reprimenda, probablemente justa o probablemente no. Aquí cabe destacar una pregunta de reflexión…. el sistema educativo nacional no lo crean ni lo inventan las escuelas…. es una creación que legalmente le compete a la SEP, de tal manera que…. la baja calidad en la formación de los estudiantes en cualquier nivel educativo, a quién tiene como responsable primigenio?