STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

El rector Antonio Guzmán Fernández afirmó que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) entró en fase crítica, esto luego de que declarara la quiebra de la institución, en entrevista exclusiva con NTR, realizada la semana pasada.

El anuncio lo hizo durante la lectura del primer Informe del director de la Unidad Académica de Veterinaria, Pedro Zesati del Villar, de acuerdo con un comunicado enviado este domingo.

“Estamos por entrar en un proceso de transformación por las condiciones y características que se viven y será difícil detener esta situación”, advirtió Guzmán Fernández.

Explicó que la condición de la máxima casa de estudios del estado se agravó al igual que en las otras cuatro universidades −de Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Morelos− que han expuesto sus problemas económicos.

Ejemplificó que en Michoacán y Morelos se han dejado de pagar las quincenas o están entregando sólo la mitad de ellas, lo que calificó como un hecho relevante porque “por mucho tiempo estas instituciones no habían enfrentado ese tipo de incertidumbre, de no tener para cubrir los compromisos contractuales más inmediatos, como el pago de quincenas y aguinaldo”.

Según el boletín, Antonio Guzmán afirmó que su administración “se ha conducido con respeto y correcta transparencia en el ejercicio de los recursos entregados”.

Destaca que este fin de semana los maestros que mantienen un paro parcial en la UAZ informaron que seguirían con la manifestación este lunes; los académicos reclaman el incumplimiento de la entrega de los pagos que les corresponden por el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente.

Sin embargo, el rector aseguró que “no se ha tomado dinero de ninguno de los programas extraordinarios asignados a la UAZ”. 

Reiteró que recibió la universidad en una “difícil situación”, pero que “se han subsanado y corregido errores y omisiones heredadas por otras administraciones, siempre teniendo presente que a la comunidad universitaria y a la sociedad zacatecana tenemos que darle garantías de que el recurso que ingresa está bien ejercido y transparentado”.   

Guzmán Fernández consideró que el proceso que enfrenta la institución puede ser a favor de la misma.

“Ojalá y lo podamos canalizar en beneficio de la institución porque son datos muy contundentes con los que trabajamos. La universidad es un factor de movilidad social para el estado”, finalizó.


Nuestros lectores comentan

  1. El Rector tiene el compromiso de tramitar lo que requiere, para que los maestros reciban lo que les pertenece por realizar su trabajo en la UAZ, Y lograr que los alumnos, terminen se estudio de una forma adecuada para ellos y para que realicen un buen trabajo por México.

  2. Con una Universidad en quiebra y un rector con un salario exagerado. Como es posible eso? Un buen principio es bajar esos salarios y prestaciones tan altos, esperemos que el gobierno federal no ceda y que ratello no nos imponga mas impuestos para esa causa perdida.