STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.– Este fin de semana se registraron dos robos dentro del fraccionamiento Lomas de Bernárdez, en Guadalupe: uno en el domicilio de Arturo Nahle García, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), y otro en el de Héctor Pastor Alvarado, secretario de Gobierno en ese mismo municipio.

Nahle García denunció el atraco en su cuenta oficial de Twitter, justo un día después de que felicitara –también en redes sociales– a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por su labor en el estado.

“Ayer (sábado) salimos al cine, confiados porque en la colonia hay caseta, policía y videocámaras. Nos vaciaron la casa. ¡La policía y los peritos llegaron rápido porque estaban aquí en casa del Srio de Gobierno Municipal a quien también lo vaciaron! :( ”, lamentó el ex procurador, la tarde de este domingo.

En entrevista con NTR Medios de Comunicación, el magistrado afirmó que los hampones “sabían a lo que iban, porque no se pararon en la sala ni en la cocina: se fueron directo a la habitación principal”.

“A punta de cincel abrieron la caja fuerte de mi madre y sacaron todo: dinero, joyas, relojes y centenarios. Fue una cantidad considerable”.

Refirió que, aunque construyó una barda en el frente de su casa para reforzar la seguridad, “ya ninguna medida es suficiente”. “Vivimos en la que supuestamente es la colonia más segura y pasa esto”, reprochó.

Agregó que el presidente del fraccionamiento, Juan Guillermo Zezati junior, le llamó para decirle que el robo “es un problema común en la colonia”, a pesar de que se tiene una caseta de vigilancia y de que los vecinos pagan 7 mil pesos anuales para mantener seguridad privada y cámaras en la zona.

Sobre el viaje del gobernador Alejandro Tello Cristerna –quien también vive en Bernárdez– a China, mientras se tienen registros de aumento en la inseguridad, Arturo Nahle consideró que sería pertinente si fuera a cerrar compromisos con empresas que beneficiaran al estado, pero −acotó− “si no se va a concretar ninguna inversión, no creo que sea conveniente”.

El afectado presentó la denuncia correspondiente con los agentes ministeriales que acudieron a realizar los peritajes a su domicilio y lamentó que este tipo de situaciones lleguen a colonias como en la que tiene su casa.

“Si esto se vive aquí, en Bernárdez, no quiero pensar lo difícil que es para la gente que vive en colonias como Alma Obrera, El Orito, Tres Cruces. En verdad es lamentable, porque ya ninguna medida de seguridad es suficiente”.

 

También al secretario de Gobierno

En entrevista aparte, Héctor Pastor Alvarado narró que los ladrones que invadieron su vivienda siguieron el mismo modus operandi que en el caso de la de Nahle García, y reconoció que en la demarcación en la que funge como secretario de Gobierno se ha incrementado el robo a vivienda.

“Salimos a la ciudad de Aguascalientes a un compromiso. Nos fuimos como a las 12 del día y regresamos a las 8:30 de la noche. Regresamos y vimos la luz prendida y, al momento de entrar, nos dimos cuenta que estaba abierta una puerta: estaba forzada”, explicó.

El funcionario se percató del atraco el sábado, unos minutos antes de que el ex procurador advirtiera el hurto en su casa; “fue a las 8:35 (pm) y a las 9 (pm) recibí una llamada de Arturo Nahle, que es mi vecino, vive a dos calles”.

Héctor Pastor relató que de inmediato llamó a la Policía Municipal, “que llegó a los 10, 15 minutos”, y junto a los uniformados encontró “lo clásico: cajones sacados, las cosas en el piso”.

“Se llevaron las pocas cosas que uno tiene de valor”, dijo. “Teníamos una caja fuerte y la abrieron y fue lo que se llevaron. Eran cositas extras: anillos, joyas… Gracias a Dios no se llevaron otras cosas”.

Informó que, por el modo en el que operaron, probablemente se trata de los mismos maleantes. Añadió que el mismo sábado, “casi, casi, de manera simultánea”, el magistrado y él se enteraron de que más tarde hubo un hecho similar en Tahona, en la capital.

El secretario de Gobierno recordó que hace aproximadamente tres semanas un empresario también sufrió un robo en su casa de Lomas de Bernárdez y admitió que en el ayuntamiento han recibido reportes de otras colonias con el mismo problema.

Aceptó que este delito ha aumentado 20 por ciento en Guadalupe, en comparación con 2016, y aclaró que se da en colonias “de distintos niveles”; los focos rojos son Villas de Guadalupe y Las Quintas.

Argumentó que el Municipio carece de elementos para dar cobertura a toda la población, pues faltan al menos cien policías más para que la corporación proteja a los cerca de 200 mil habitantes de Guadalupe.

Sin embargo, afirmó que “si mejoramos nuestros procedimientos de seguridad personal, vecinal, podemos evitar muchas de estas situaciones”. “Como decimos: la ocasión hace al ladrón. Nos confiamos y también nosotros tenemos que buscar las maneras de que estas personas no accedan a un domicilio”, sugirió.

En el caso de Lomas de Bernárdez, consideró que son “muchos colonos para el número de elementos que laboran aquí en seguridad privada”, además de que este personal “tiene que respaldarse en la policías estatal y municipal para una situación grave”.

Pastor Alvarado negó que haya una crisis de seguridad y consideró que sólo falta “tomar mayor control” y que la gente denuncie si es víctima de algún delito. “Lo que se está demandando, tanto en fraccionamientos privados como en colonias abiertas, populares, es que haya mayor coordinación, conocer los números de emergencia, que nos convirtamos en vecinos vigilantes”.

Calificó de positiva la gira que el gobernador hará en China, porque “lo que hace es buscar que en todo el estado se generen inversiones y hay que entender que parte de este fenómeno que tenemos es por la falta de oportunidades y de empleo, aunque también hay gente que por comodidad hacen este tipo de acciones”.

Por último, expresó que en su familia están “lastimados, tristes”. “A nadie le gusta que alguien entre a tu casa, violente tu intimidad. Te pones nervioso, dices: entonces cualquier persona puede entrar a tu casa y sustraer tus cosas. Da coraje que se lleven lo que con sacrificio uno va haciendo”, finalizó.


Nuestros lectores comentan

  1. Francisco Carmona

    Le aplicaron el «no pasa nada» a Nahle, en verdad me alegro para que vea la situación tan jodida en la que estamos, y ojalá le vaya de la fregada lo que resta del año.

  2. La memoria a veces es traicionera…..cuando Nahle fue Procurador del Estado, apenas en el sexenio pasado, la delincuencia empezó a operar de manera desproporcionada y hubo muchos afectados….sin embargo cuando se le cuestionaba sobre ello, en varias ocasiones se limitó a decir que «…no pasa nada» y a minimizar lo que las víctimas denunciaban…..no entiendo ahora por qué cuando él es el afectado entonces sí critica y se queja….aquí hasta yo me atrevo a decir….»no pasa nada»…mientras de manera directa no sea yo el afectado… Una disculpa a los que siguen defendiendo la poca acción del gobierno para contener la gran ola de inseguridad….el comentario es perfectamente dirigido, no es generalizado….

  3. Ciudadano Zacatecano

    Ah que caray!! Si es el mismo personaje que cuando estuvo de procurador mencionó que en Zacatecas no había tanta delincuencia, me da mucho gusto que ahora le haya tocado a 2 tipos de gobierno y que sinvergüenza Nahle al indicar «No quiero pensar en las demás colonias» pin.. ratas si sí saben como dejan a nuestro estado con toda su corrupción.

  4. la neta que me da gusto, esos politiquillos todo lo tienen por lacras y bien dice el dicho » ladron que roba a ladrón»

  5. Rubén Cardona Murillo

    Machetazo a caballo……………….claro, unos con fuero. No que no pasaba nada en el rancho Nhale?? Y faltaba más: acción pronta y expedita contra esos que osaron atentar contra los «bienes» (malhabidos??) de estos insignes ciudadanos

  6. Que tristeza que pasen estas cosas, pero viéndolo por el lado positivo, que bueno que pase en casa de nuestros gobernantes para que vean en carne propia la inseguridad que estamos viviendo en nuestras familias

  7. Cuando Nahel era procurador se burlaba de las personas que hablaban de la inseguridad en el estado, para él todo estaba perfecto, me gustaría saber que es lo que opina ahora.

  8. Recuerdo que cuando era Procurador expresó con respecto a los secuestros y homicidios que no pasaba nada»y que los occisos eran sujetos que estaban involucrados en la delincuencia ..Lo mismo que decIa Alonso «el ex gobernador y ahora que se siente ?con algo tan insignificante son cosas materiales .que valore su vida y la de su familia y la de los ciudadanos .