FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Para este año se tiene presupuestado un monto menor para la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito y Everardo Ramírez Aguayo, titular de este organismo, reconoció que no tienen certeza sobre el total de recursos que recibirán.

Mientras en 2017 se aprobó un presupuesto de 3 millones 200 mil pesos para la comisión, además de 6 millones para el Fideicomiso de Atención a Víctimas, en el proyecto para 2018 sólo se contemplan 3 millones para este último concepto.

Ramírez Aguayo admitió que la Secretaría General de Gobierno, no ha desglosado cuánto recurso se destinará a la comisión, para 2018.

Sin embargo, dijo, se realizó un plan para el fortalecimiento de la comisión a tres años, en el cual se espera que con el mínimo recurso asignado, que esperan sea de 3 millones de pesos, se fortalezca el área jurídica por medio de la contratación de personal.

Expuso que también se busca la contratación de trabajadores y personal del área de psicología, así como la compra de vehículos para los traslados del personal a las distintas jurisdicciones de la entidad.

“Lo que buscamos es que el presupuesto pueda ser solvente y podernos apoyar año con año para aumentar los elementos y mejorar en la atención a víctimas”, aseguró.

Asimismo, el titular de la comisión puntualizó que buscan abrir 10 plazas para el personal que falta dentro de la comisión.

“Hicimos una planeación para generar acciones y tener lo mínimo necesario para dar apoyo y hacer a lo que nos dedicamos, pero contemplamos la compra de vehículos, la contratación de personal abogados, trabajadores sociales y personal de psicología”, aseguró.

Recalcó que aun cuanto esperan un recurso asignado de 3 millones de pesos, éste no cubre con los requerimientos que tiene la comisión; sin embargo, cubrirá lo mínimo para generar eficacia y eficiencia para la atención a víctimas de Zacatecas.

De igual manera, Ramírez Aguayo aceptó que si se hubiera generado un proyecto de presupuesto más amplio, éste no podría cubrirse de manera total, debido a las necesidades de la propia comisión.

En el caso específico de la atención que se brinda a la asociación Froy Iram AC, así como a los padres del fallecido, expuso que se reunió con ambos.

“Platicamos de los servicios que nosotros otorgamos. Generamos acuerdos para apoyarlos de manera legal y hemos tenido acercamiento con ellos, así como con los elementos de seguridad pública”, sentenció.

Respecto a la asociación reconoció que ésta tiene mucha participación de la sociedad civil, por lo cual apoyarán a sus fundadores y miembros para tener mayor acercamiento y acceso a víctimas.


Los comentarios están cerrados.