KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Con la finalidad de lograr el mejoramiento territorial, la gestión y regularización del territorio, este lunes se instalaron los Comités Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con la firma de un convenio entre las secretarías de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Dichas instancias se coordinarán para elaborar de planes y programas, proyectos de impacto urbano y gestión.

Estos consejos serán los encargados de hacer efectivo el contenido del código urbano, la ley de construcción y sus reglamentos en el tema, mientras que el gobierno del estado, a través de la Seduvot, tendrá la obligación de promover programas de capacitación para los servidores públicos y la ciudadanía.

Específicamente, la Sedatu establecerá los lineamientos para certificar especialistas en gestión territorial que tengan una participación responsable en la evolución del impacto territorial.

María Guadalupe López Marchant, subsecretaría de Desarrollo Urbano, detalló que a través de la firma de este convenio e instalación de consejos se impulsarán programas y apoyos para la mejora regulatoria dentro de las administraciones, que permitirá la uniformidad de trámites y permisos en la materia.

Las secretarías y dependencias involucradas son: Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Catastro, responsables de predial, Desarrollo Económico y Social, Protección Civil, Equidad de Género y Medio Ambiente.

Se buscará además implementar tecnologías en los procesos de administración de la gestión territorial y de servicios urbanos, acompañado del fomento de la participación social en el mejoramiento de los mismos.


Los comentarios están cerrados.