LORENA GUTIÉRREZ/NTRZACATECAS.COM
LORENA GUTIÉRREZ/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- En exclusiva para NTR Medios de Comunicación, la presidente municipal de la capital, Judit Guerrero López, presentó los dos proyectos para rehabilitar el Centro Histórico de la capital: Ordenamiento y Regeneración y Circuito de La Plata.

Estos programas tendrán una inversión conjunta de 30 millones de pesos, que la alcaldía obtuvo a través de gestiones ante el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y la Secretaría de Cultura (Cultura).

Guerrero López subrayó la importancia de corregir problemas añejos en la infraestructura del Centro Histórico y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona.

Argumentó que el deterioro del primer cuadro de la ciudad no sólo arriesga los edificios considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad, sino que también merma, cada vez más, los servicios que se ofrecen a la población.

“No son obras de lucimiento personal, son funcionales, y por ello tienen su costo para el gobernante. Sin embargo, son necesarias, incluso urgentes, para rescatar y conservar uno de los sitios emblemáticos del país y del mundo, además de ofrecer un espacio digno y con servicios de calidad a propios y visitantes”, afirmó la presidente municipal.

La inversión se concentrará en la reparación y saneamiento de infraestructura, en lo que se aplicarán 70 por ciento de los recursos federales, mientras que el porcentaje restante se destinará a adoquín, banquetas y otros elementos de la remodelación.

Con esta intervención, que iniciará el 18 de diciembre y finalizará el 27 de marzo, se garantizará que las redes de agua y drenaje funcionen de forma óptima por lo menos durante los próximos 50 años.

De acuerdo con los diagnósticos, avalados por instituciones públicas y profesionales en la materia, existen peligros graves en el primer cuadro de la ciudad.

Los más preocupantes son los hundimientos, debido a la falta de mantenimiento en las bóvedas, y los derrumbes de fincas, porque su cimentación es insegura o están asentadas sobre terreno afectado por humedad.

Judit Guerrero recordó que en los últimos años se abrieron socavones en la Alameda, el Paseo de la Bufa, en la avenida Torreón y recientemente en la Plazuela del Vivac, donde los vecinos fueron evacuados.

Otro problema grave es que el agua potable se contamina con residuos del drenaje, ya que ambos sistemas son obsoletos.

La red hidráulica tiene fugas, lo que implica desperdicio del recurso, desabasto y falta de presión, así como humedades en los edificios que favorecen la proliferación de hongos y provocan enfermedades respiratorias.

Además, este sistema está construido con materiales ahora prohibidos porque impurifican el fluido y causan daños a la salud, como la aparición de distintos tipos de cáncer, en el caso de las tuberías de asbesto.

En general, tras la revisión se calificó como grave el estado de conservación de bóvedas, fincas históricas, pisos y redes de distribución, que tienen 70 años de servicio, las más recientes.

La situación se repite con el cableado subterráneo, que data de 1980 y falla en la operatividad, pues los registros se inundan y causan cortes de energía, deterioro en la infraestructura, riesgo de electrocución y de explosión.

En cuanto al exterior, las banquetas están deterioradas, no hay accesos para personas con discapacidad o estos no cumplen con las especificaciones; existe un problema permanente de baches y desprendimiento de tapas de alcantarillas que se encuentran en mal estado.

Asimismo, se padecen conflictos de tránsito la mayor parte del día, con descontrol en estacionamientos y en las entradas de hoteles. En consecuencia, los pasos peatonales son obstruidos y las calles se obstaculizan con objetos para evitar que los vehículos invadan los lugares prohibidos.

Esto complica tanto a residentes como turistas, quienes además sufren problemas de inseguridad, pues el Centro Histórico “es uno de los polígonos con mayor índice de delitos” en la capital, reconoció la mandataria municipal.

Explicó que, para cambiar este panorama, el proyecto de regeneración no se queda en la infraestructura de la zona y se complementa con la llamada descantinización, que inició con la regulación de los establecimientos de venta de alcohol y antros.

Pese a que se han dado a conocer inconformidades por los comerciantes del lugar, Guerrero López destacó el beneficio que tendrán los proyectos de regeneración, que incluyen la instalación de dispositivos de seguridad y una mejor iluminación, en un área que abarca desde Bracho hasta la colonia Pánfilo Natera.

Aseguró que hay coordinación entre el ayuntamiento, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar los servicios públicos.

Con estas obras, agregó, se pretende optimizar la accesibilidad del primer cuadro de la ciudad y hacerla incluyente, ofrecer Internet gratuito, recuperar espacios para los peatones, aumentar la vegetación y el mobiliario urbano, controlar y ordenar los servicios turísticos y, sobre todo, aumentar la seguridad en la zona.

“La apuesta de mi administración es invertir en una obra funcional y de carácter urgente. Se trata de temas impostergables, que se contemplan en una intervención que representa un beneficio integral para la población”, concluyó la presidente municipal.


Nuestros lectores comentan

  1. José Escobedo Domínguez

    Ojalá exista el entendimiento y la comprensión mutuas, si me permiten opinar. Los comerciantes requieren el centro histórico limpio y sin escombros en los días navideños, que es cuando tienen sus mejores ventas, que requieren buena imagen del entorno además. Como alcaldes de la capital, siempre tenemos que respaldarlos, en virtud que es el sector mas importante de la ciudad. Por lo que sería ideal que se puedan diferir diez o doce días, solamente, para que se iniciaran las obras, que es cierto que son necesarias. En ese tiempo el ritmo de ventas y movimiento es menos (aunque no tanto en el turismo). Lo importante es la forma de llegar a acuerdos, sin roces, con respeto y sin autoritarismos. Lo necesario es el diálogo sincero y con el sólo propósito de mejorar la convivencia constructiva y productiva para todos.

  2. El asbesto causa cáncer si es inhalado solamente (asbestosis), no se quién desinformó a la presidente.
    Qué bien que se hagan obras necesarias, lo malo es que inflen los gastos y se queden con un gran porcentaje, y que al final la obra sea de mala calidad.

  3. Y cuándo se consultó a los vecinos y comerciantes del centro histórico????….. La,señora Judith…se esta adjudicando un proyecto que no tiene aprobación… Esto representa para los comerciantes el cierre de calles..para los hoteles, que no logren entrar los camiones con turistas…representa una baja en todas las ventas..no se puso a pensar en ello???…..Este proyecto No Tiene validez..y..tampoco consultó a,los ciudadanos ….

  4. Si además de afectar a los comerciantes en esos días es un mal aspecto para los turistas que vienen de vacaciones. Pero lo más importante es que hay cosas que son necesarias pero cada administración tiene sus ideas y deshace obras que ya están hechas y se gastan millones y millones en cambiarlas y lo peor del caso es que muchas veces o la mayoría quedan peor que como estaban, por ejemplo que cada vez hay menos lugares de estacionamiento y los estacionamientos de paga se aprovechan de esto para cobrar más; y lo que en realidad es necesario no lo hacen.

  5. Que triste que los habitantes de esta ciudad, y sin la más mínima intención de ofender, agachones, miedosos, etc etc. Lo que está claro es que la Judith (impuesta a su capricho como presidenta municipal) esté embobado a los zacatecanos, con lo que pretende hacer, siguiendo el ejemplo de sus antecesores, destruyeron la Alameda, La Plaza de Armas, y ahora ella, lógico también quiere robar al pueblo con ese supuesto mejoramiento que pretende darle a esos lugares del centro histórico, CHINGARSE EL DINERO, pero ay zacatecanos que tristeza me da que aún crean en esas pendejadas. Hagan una pequeña reflexión ¿ HASTA CUÁNDO TERMINARÁN LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO TELEFÉRICO, EL PASEO CENTENARIO Y ALGUNAS OTRAS OBRAS MÁS?

  6. Joana Quintero González

    Y CUANDO NOS TOCA A TODOS LOS QUE VIVIMOS EN LAS COLONIAS DE LA PERIFERIA, PASAN Y PASAN LOS AÑOS Y SEGUIMOS PIDIENDO AGUA, LUZ, PAVIMENTACIÓN EN NUESTRAS CALLES LUZ PUBLICA, SEGURIDAD… EN FIN TANTAS COSAS DE PRIMERA NECESIDAD Y NUNCA NOS ESCUCHAN… HAAA ESTOY RECORDANDO QUE NOS TIENEN EN EL OLVIDO POR SE REALIZARAN ESAS OBRAS PUES NO SE VERÍAN Y LO QUE LES INTERESA ES LA FOTO DE LOS MEDIOS Y DESDE LUEGO LOS $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ QUE LE PONEN A SU CUENTA BANCARIA… RATEROS.

  7. Deberían iniciciar los trabajos, pero no entorpecer tantos tramos por que luego abren un boquete aquí, otro por haya y luego no cierran ninguno, las obras son necesaras pero también se atravieza los días de navidad, esos días lo mas probable es que se detenga la obra y es cuando mas visitantes hay en la ciudad.
    Por otro lado, si ahí en el centro historico ya muchas instalaciones son obsoletas, pero colonias de la periferia ni siquiera cuentan con infraestructura; analicen mejor sus presupuestos y apliquenlos a conciencia; no solo quieran aparentar.