DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Dentro de las reformas y adiciones a la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas se incluyó el gravamen Impuesto al Hospedaje para retener el dos por ciento del costo total por noche.

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, planteó que se pretende aplicar a partir de enero de 2018 con el objetivo de recaudar una bolsa de recursos que permita lanzar la imagen del estado en los escaparates nacional y mundial.

Según el funcionario estatal, el hospedaje a través de plataformas y aplicaciones para teléfonos inteligentes ha crecido en los últimos años.

Empresas como Airbnb, Hoteles.com, despegar.com, Expedia, Tripadvisor, entre otros, son los principales gestores de esta modalidad de hospedaje, comentó en entrevista.

Asimismo, Miranda Castro dio a conocer que quienes usen las distintas aplicaciones para hospedarse en la demarcación tendrán que pagar este impuesto.

“Es apenas del dos por ciento y lo que hacen los usuarios es pagarlo y lo retiene quien renta, en este caso, el departamento o la casa”, subrayó.

Según el secretario de Finanzas el impuesto se utilizará para aplicarlo en un fideicomiso. “De acuerdo con las reglas de operación el comité técnico tomará una decisión colegiada para liberar el recurso y se use para promoción turística”, sentenció.

Con el recurso recaudado el estado aparecerá en revistas especializadas en materia de turismo, “sobre todo a nivel nacional en internacional”.

Además, expuso que el dinero del gravamen se usará para capacitación al sector turístico y todo lo asociado a ello, a partir de enero de 2018.

Otro de los objetivos con dicha retención es que exista una mayor derrama económica en la capital y en los Pueblos Mágicos de la entidad.


Nuestros lectores comentan

  1. Ya no hayan que más impuestos inventarse para sacar dinero de la gente y al final lo que se recaba no se utiliza para lo que se debe, lo que quieren es tener más de donde robarse.

  2. Estas ratas no tienen cerebro, van a utilizar el nuevo impuesto para promover el turismo, no se dan cuenta que ese impuesto se lo van a cargar al turista, lo que van a lograr es ahuyentar a los turistas

  3. No hay turismo en zacatecas y con mas impuestos!!! Mejor optimicen recursos otorgados y asuman las responsabilidades como representantes de las instituciones de gobierno, por ejemplo es válido que los carros no traigan placas? desde ahí viene la impunidad, la corrupción y el reflejo de las funciones de las dependencias.