MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM

Productores de frijol de Juan Aldama, Miguel Auza, Río Grande y Saín Alto cerraron la carretera federal 49, a la altura del entronque a San Judas, Río Grande, y la carretera federal 54 en Villa de Cos para exigir una mesa de diálogo con autoridades de Aserca y Sagarpa para la apertura inmediata de los centros de acopio, además de fijar el precio de frijol entre 15 y 17.50 pesos.

La Unión de Uniones de Ejidos del Norte del Estado inició distintas movilizaciones en varios puntos del estado, con el objetivo de exigir atención al titular de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Pedro Pérez Bravo, y el de la Secretaría del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla.

Esto para que agilicen la apertura de los centros de acopio, pues actualmente sólo están abiertos dos, pero no de manera oficial, lo que aumenta el coyotaje, informó Óscar Tovar, líder de dicha organización

En las pancartas que portaron, los productores exigieron el cambio del precio del producto para que un kilo de frijol iguale en costo al litro de diésel, pues manifestaron no poder solventar los costos de producción con el precio actual de la leguminosa.

Asimismo, el líder agregó que la legumbre se paga al valor del frijol libre; es decir, con el costo que manejan los coyotes y no los acopios oficiales, por lo que la unión exige que se trabaje con el precio que establecen los productores, 15 pesos como base y hasta los 17.50 pesos.

De igual manera, demanda el reconocimiento del comité de vigilancia, que les permitirá darle seguimiento al comportamiento del manejo y comercialización del frijol, con la finalidad de evitar abusos.

Óscar Tovar informó que tienen ya 10 días con manifestaciones; sin embargo, aún no son escuchados y, por ello, anunciaron que realizarán distintas acciones hasta que sus exigencias se atiendan.

Refirió que en el caso de las carreteras que se tomaron estuvieron presentes cerca de 50 productores y en la carretera de Osiris y Saín Alto se reunieron cerca de 30 productores en cada lugar, pero decidieron no bloquear las vialidades, sino sólo concentrarse y manifestarse.


Nuestros lectores comentan