CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo, afirmó que el gremio requiere que se implementen las mismas medidas para quienes ofrezcan servicios de hospedaje en el estado a fin de garantizar la competencia pareja.

Respecto al impuesto que se pretende implementar, por parte del gobierno estatal, a las nuevas formas de hospedaje, como Airbnb, el líder de los hoteleros expuso “si quieren ofrecer servicios y entrar al negocio de la hotelería, que sea con todo lo que implica”.

“Airbnb no paga ningún impuesto, nosotros pagamos el impuesto al hospedaje y todos los demás impuestos, aparte nos regulamos por salubridad, por seguro social, por todo. Tenemos que pagar absolutamente todo por lo que ofrecemos y lo que nosotros pedimos es que esas aplicaciones paguen”, sentenció.

Añadió que “va a aumentar la recaudación de dos por ciento al hospedaje para quien no lo está pagado. La iniciativa es excelente. La percibimos bien porque debemos de competir todos bajo las mismas reglas”.

“No pedimos que desaparezca Airbnb ni todas las aplicaciones que venden noches en línea, lo único que pedimos es que se regulen y que trabajen con las mismas reglas con las que trabajamos nosotros. Esa es la realidad”, recalcó.

Resaltó que “apoyamos lo que propone Jorge Miranda, siempre y cuando sea más parejo y las reglas más justas para todos”.

Respecto a si existe una baja en la prestación de servicios hoteleros debido al uso de este tipo de aplicaciones, Muñoz del Cojo dijo:

“No es tanto que sea desleal. Lo que pasa es que a veces la tecnología nos gana en cuanto al tiempo. Aquí la tecnología nos afecta un poco en el sentido de que no nos regulan de la misma forma. En ciudades como Guadalajara y Ciudad de México ya se logró que se pague el impuesto al hospedaje, pero todavía están pendientes el que vean si tienen empleados y que los empleados estén de alta en el seguro, además de todas las condiciones que tenemos que pagar nosotros”, refirió.


Los comentarios están cerrados.