FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, aunque la oposición reservó todos los artículos de la norma debido a inconformidades con varias definiciones.

El diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Escobedo Villegas, expuso que los cuatro diputados federales zacatecanos se encuentran a favor de la ley recién aprobada.

Puntualizó que desde su trinchera en la Cámara Baja se buscó dar la ley de mando único debido a las condiciones de seguridad que se viven no sólo en Zacatecas sino en el país, “en donde se concentren los recursos económicos, materiales, de profesionalización que permitan a los estados tener una coordinación con la Federación”.

En el caso específico del gobierno de Alejandro Tello Cristerna recalcó que se ha tenido el acercamiento necesario con el jefe del Ejecutivo estatal, quien instruyó a los diputados priístas a que desde su trinchera apoyen al estado en materia de seguridad, por lo cual votaron a favor de la norma.

“(Alejandro Tello Cristerna) está profundamente preocupado por esta situación y ha hecho esfuerzo con autoridades federales, locales, además que está haciendo un llamado a toda la sociedad para que todos podamos hacer algo y podamos disminuir y mitigar el problema de la inseguridad en Zacatecas”, expuso.

Escobedo Villegas además expuso que “los diputados y como ciudadanos hacemos lo posible para tener seguridad, que en sí todos podemos hacer algo por mejorar esta situación y darle tranquilidad a las familias zacatecanas porque es la prioridad para el gobierno de Alejandro Tello Cristerna”.

El dictamen de la ley fue aprobado este jueves con 248 votos a favor y 115 en contra, de legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Los diputados que registraron reservas reclamaron la falta de claridad de las definiciones contenidas en la norma, como la de “amenaza” y “seguridad nacional”. Esta legislación pretende dar certeza a las Fuerzas Armadas sobre las tareas que pueden desarrollar, pero varios de sus puntos han resultados controversiales por las atribuciones que se otorgan a estas instituciones.

Luego de la decisión de la Cámara Baja, organismos nacionales e internacionales de defensa de derechos humanos llamaron a reflexionar sobre la pertinencia de su aplicación y expresaron su preocupación por que se incrementen las violaciones a las garantías con una mayor participación del Ejército y la Marina, principalmente, en las labores policiacas.


Los comentarios están cerrados.