CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El delegado de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) en Zacatecas, Tomas Zúñiga Ramírez, informó que ya se cuenta con mil 250 millones de pesos para financiar a organizaciones acopiadoras de los principales productos zacatecanos como frijol, chile y maíz.

Explicó que estas organizaciones ya tienen disponibles recursos crediticios “para que le paguen al 100 por ciento a los productores sus cosechas”.

Detalló que los créditos prendarios que otorga FND están aforados hasta 90 por ciento, con una tasa de interés de 9.88 por ciento anua fijo, con un apoyo aparte de reembolso de reducción de costos de dos puntos porcentuales. Al final, la tasa sería del 7.88 por ciento.

Con estas líneas de acopio de frijol, dijo, se puede apoyar la adquisición promedio de 115 mil toneladas del grano para beneficio promedio de 11 mil 500 productores.

El delegado de la FND exhortó a las organizaciones a informarse a las oficinas ubicadas en la capital, así como en Río Grande y en Tlaltenango.

“Es bueno comentar que con el hecho que estas organizaciones de productores que acopian frijol con crédito, se contribuye para que el precio del frijol mejore a consecuencia de que se retira producto del mercado y disminuye la oferta”, externó.

Agregó que este año “apoyamos con crédito, más de 45 mil hectáreas para el proceso productivo de frijol, con financiamientos de más de 300 millones de pesos, para beneficio de más de 2 mil productores. Ésto aparte de los financiamientos otorgados para infraestructura, maquinaria y equipo agrícola para frijol”.


Los comentarios están cerrados.