DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Para el funcionamiento de la Planta Tratadora Oriente, en el municipio de Fresnillo, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), encabezada por Víctor Armas Zagoya, firmó un convenio de transferencia de recursos para que el Municipio, a su vez, contrate a una empresa o un tercero para la operación de las plantas.

Mencionó que existe una empresa minera, cuyo nombre no mencionó, que está interesada en la operación del saneamiento de las aguas residuales para venderla a los agricultores, principalmente, y mediante proceso de licitación puedan adquirirla.

“Esto quitará la carga que tiene el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf)”, subrayó.

“Lo que hemos estado haciendo es acompañar a José Macías de Haro, presidente de Fresnillo, y a la directora del Siapasf, Laura Herrera Márquez, para hacer la recomendación”, planteó el funcionario estatal.

Resaltó que con ello se puede obtener un recurso financiero a propósito de la concesión del agua tratada, “ésto significa que el costo promedio anual es de 20 pesos el metro cúbico para el uso industrial, pero pueden ir al rango desde los 10 pesos hasta los 20 pesos para el cobro por metro cúbico. El tema sería liberar la carga que tiene el municipio en la planta tratadora poniente”.

Asimismo, Armas Zagoya declaró “ésto me parece una idea viable, inteligente, y Fresnillo tendría que ir a una licitación pública ante la LXII (62) Legislatura para concesionar la operación de la planta tratadora poniente”.

“Acompañaremos de manera técnica la decisión del presidente municipal (José Haro de la Torre), que creo, será acertada y oportuna, lo cual puede ser ejemplo para que si los municipios no tienen condición para operar financieramente el organismo del agua, entonces puedan recurrir a un ente privado”, sostuvo.

De acuerdo con el titular de SAMA lo anterior permitirá estabilizarla para la recuperación del caudal, antes de que concluya el año, para tenerlas trabajando al 100 por ciento y tratar toda el agua residual para los habitantes de Fresnillo.

De igual manera precisó que está en pláticas con ejidatarios para tener la certeza de que puedan cuidar la planta tratadora y lo ductos que pasan por sus parcelas, para que no sean vandalizadas.

“Sobre todo los tanques y las líneas de conducción. Con esto recuperaremos al 100 por ciento el caudal y hacer una inversión para rehabilitar lo que llamamos la línea morada”, agregó.

Con esto último se pretende usar el líquido para el riego de las parcelas y producir forraje para los animales de carga, refirió.

La capacidad que se pretende lograr con esta rehabilitación es de 100 a 120 litros por segundo y se destine a los productores de Fresnillo.

“Estamos pidiendo que si nos permiten hacer la inversión, haremos el proceso de tratamiento para ofrecer un agua de mejor calidad. Ésto no se trata de venderles el agua, sino de hacer conciencia”, sentenció.

Armas Zagoya dio su palabra de que “estamos seguros de que no tendrá ningún costo, pues lo que queremos es que se respeten las líneas de conducción”.


Los comentarios están cerrados.