CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Enríquez Suárez del Real, exigió que se transparenten los procesos de selección de los posibles integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas.

Pese a que se hizo la petición anteriormente, aún no hay respuesta por parte de los diputados.

A unos días de iniciado el proceso de selección, dijo, “pedimos que expliquen la metodología; suponemos que tienen una. No proponemos una en específico sino que nos expliquen por qué el proceso va a la mitad. Ya hubo 42 inscritos, quedaron 15 y no sabemos cuáles fueron los criterios para determinar por qué sí unos, y otros no; si algunos al parecer cubrieron los requisitos que marca la convocatoria”.

A reiteradas preguntas sobre si estarían proponiendo a algún candidato, Enríquez Suárez del Real afirmó que “no tenemos un candidato”.

Insistió que “lo que queremos es que se transparente la metodología, es decir, por qué sí o por qué no. No proponemos actores, simplemente queremos que sean claros y nos digan cómo fue que se eligen los magistrados, no el proceso”, sino cuáles son las valoraciones para seleccionar “a unos sí y a otros no”.

Puso como ejemplo la técnica usada por la comisión seleccionadora del Comité de Participación Ciudadana a Nivel Nacional que explicó los porcentajes que debe tener el proceso.

Asimismo, el presidente de la Coparmex recalcó que “no decimos que esté mal, pero no la conocemos (la metodología). Queremos saber cuál fue para saber el motivo de la selección. No estamos ni a favor ni en contra de nadie, sólo queremos que nos transparenten la metodología. No tenemos candidato, lo decimos claro”.

Alejandro Enríquez refirió que conocer el proceso permitirá evaluar la selección de los aspirantes, “queremos que el tribunal de justicia administrativa esté integrado por las mejores personas que puedan estar ahí”.

Al preguntarle si considera que los prospectos están aptos para el cargo, dijo: “no somos juzgadores ni determinamos”; a partir del proceso, dijo, se pueden explicar muchas cosas.

Enríquez Suárez del Real hizo hincapié en que la opacidad en este proceso puede debilitar el Sistema Local Anticurrupción debido a que la falta de transparencia generaría desconfianza ciudadana hacia los encargados de juzgar los hechos de corrupción.


Los comentarios están cerrados.