Zacatecas.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna informó sobre los descuentos que se aplicarán al pago de impuestos durante 2018 y reiteró que este año no se aplicarán nuevas cargas tributarias.

Este lunes, en conferencia de prensa, el mandatario estatal dio a conocer el decreto de incentivos fiscales 2018, vigente desde el 2 de enero.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, destacó que el paquete de estímulos en beneficio de los contribuyentes es más amplio que el del año pasado y considera los rubros de impuestos, derechos y aprovechamientos.

Estas facilidades costarán a la hacienda pública entre 600 y 750 millones de pesos. “Lo hacemos aun cuando hemos tenido medidas de contención de gasto que permitieron que en 2017 cerráramos sin sobresaltos, cuando aun así no se captaron los mil 200 millones del impuesto ecológico”, resaltó Miranda Castro.

Aseguró que este año será “más amable” que el pasado en cuanto a las condiciones económicas que enfrenta el estado. “Teníamos una dinámica de 4 mil millones de pesos de déficit acumulado y logramos disminuirlo a 900 millones en 2017, más los mil 230 millones del impuesto ecológico cerraríamos con 2 mil millones en 2017”, recordó.

Favorecen a contribuyentes

El funcionario estatal expuso que uno de los principales beneficios del decreto de incentivos fiscales es el descuento de cien por ciento en el pago de tenencia durante enero; este porcentaje disminuirá a 85 para quienes paguen en febrero; en marzo se aplicará 75 por ciento y de abril a diciembre será de 45 por ciento.

Agregó que también los propietarios de autos nuevos son acreedores al beneficio de la rebaja total del gravamen y ésta aplicará 30 días después de la compra del vehículo.

En el caso de adquisición de bienes muebles, o personas físicas o morales que adquieran unidades motrices, tendrán estímulos fiscales por el cambio de propietario durante todo el año.

De enero a marzo se otorgará un beneficio de 30 por ciento y de abril a diciembre el descuento será de 15 por ciento, además que se añadirá 5 por ciento para adultos mayores, personas con discapacidad, pensionados y jubilados.

También se hará una rebaja en el impuesto destinado a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); en enero sólo se pagará 7.5 por ciento, en febrero 8 y en marzo 8.5 por ciento, posterior a ese mes se pagará 10 por ciento.

En cuanto a los impuestos ecológicos, que se consideran a pesar de que están en controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las empresas que cumplieron con el pago en 2017 tendrán un descuento de 70 por ciento, al igual que las que no interpusieron medios de defensa o amparos y los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal (RIF).

A las empresas que se instalen por primera vez en la entidad se les dará beneficio de 50 por ciento en estas cargas y los municipios tendrán, en cambio, cien por ciento de descuento.

Sobre las placas vehiculares, el secretario de Finanzas anunció que “se dará un descuento de 30 por ciento de enero a marzo; de 15 por ciento de abril a diciembre y 5 por ciento adicional a personas mayores, con discapacidad, pensionados y jubilados”.

Aseguró que quienes no tengan las nuevas láminas las recibirán sin costo adicional al momento de pagar el refrendo.

Sobre las concesiones se pacta por primera vez en la Ley de Hacienda un pago por conceptos de transferencia de derechos y se considera dar un beneficio de 20 por ciento; en caso de que sea entre familiares, será de 50 por ciento.

En la emisión de actas del registro civil se dispuso cien por ciento de rebaja en subsidio en centros de atención a mujeres víctimas de violencia y en el Centro de Justicia para las Mujeres.

“En registro público se dará 25 por ciento en avalúos de inmuebles, más 5 adicional para adultos mayores y discapacitados, 50 por ciento para organismos públicos descentralizados, ayuntamientos y asociaciones civiles”, agregó Jorge Miranda.

En expedición de títulos y escrituras se dará 50 por ciento en enero, 40 por ciento en febrero y 30 por ciento en marzo; en multas y recargos será 50 por ciento en enero, 40 en febrero y 30 en marzo.

Por último, Tello Cristerna anunció que desde dos meses atrás, el gobierno del estado se puso en contacto con tiendas que se dedican a la venta de motocicletas con el fin de que ninguna se venda sino tiene placas incluidas, lo anterior con el fin de tener un control de los dueños de estos vehículos, pues se han vinculado con acciones delictivas.

Con motivo del inicio de año, el titular del Poder Ejecutivo estatal reconoció que 2017 fue un año complejo para Zacatecas, “lleno de claroscuros” y caracterizado por la violencia tanto a nivel nacional como local; sin embargo, afirmó que trabaja para aumentar la seguridad y mejorar el desarrollo económico en la entidad.


Nuestros lectores comentan