KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este miércoles se reunieron comerciantes del Centro Histórico con la alcaldesa Judit Guerrero López y el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Felipe Benjamín de León Mojarro, para explicar el proyecto de intervención del Centro Histórico.

Dicha reunión se realizó después de que los comerciantes de la zona impidieron el arranque de los trabajos la tarde-noche de este martes; a pesar de ello no hubo ningún resultado, es decir, no hay acuerdo, razón por la cual continúan las obras detenidas.

Sin embargo, se llegaron a puntos a tratar: el primero, el ayuntamiento les entregará el proyecto a los comerciantes para que lo analicen. El segundo punto es ampliar el tiempo de duración de la obra, es decir, en lugar de llevarse a cabo en dos meses y medio se realizaría en cinco meses, aproximadamente, con la intención de no intervenir la avenida Hidalgo y Tacuba.

En este punto existe el inconveniente de que el ayuntamiento tiene que justificar la aplicación de los recursos a finales de marzo, razón por la cual se enviarán solicitudes a las dependencias federales para su autorización.

El tercer punto abarca la implementación de un plan de contingencia, en el cual se estipuló que existe un recurso extra, en caso de que los edificios resultaran afectados por las obras, así como agregar un punto en el que se apoye a los comerciantes, en caso de que sus negocios se vean afectados.

Durante la reunión, Judit Guerrero enfatizó la necesidad de esta obra, que cada vez se convierte en más necesaria y ninguna administración ha querido hacerla, por la magnitud que implica; sin embargo, “alguien tiene que hacerlo”, sugirió.

Asimismo, la alcaldesa eliminó la idea de que se trate de un capricho personal: “las preocupaciones que ustedes tienen son las mismas que yo tengo. Yo también vivo en el Centro Histórico, es mi casa y el lugar donde he crecido. Claro que comparto sus preocupaciones”, dijo.

Explicó a los asistentes que no se había dado una sociabilización del proyecto porque “no se tenía una certeza de que llegaría el recurso, por eso no se dijo nada. Después iban a andar diciendo que me quede con el dinero y lo usé en las campañas electorales”, sentenció.

Guerrero López insistió en que la aplicación de los 30 millones que se invertirán en dicho proyecto, es un recurso etiquetado para el Centro Histórico, que tiene especificaciones de aplicación, así como un tiempo para la rendición de cuentas.

“Los recursos nos llegaron casi juntos, por ello se considera trabajar a la par, ya que ambos comparten algunos lineamientos para su aplicación, sobre todo en tiempos. Para mí hubiera sido muy fácil invertirlo en las colonias y con eso de reelecciones haría todo sin tener que moverme de la silla, pero no es el caso, el dinero es para el Centro Histórico”, puntualizó.

Finalmente, recalcó que este proyecto se ha trabajado desde que inició su administración, ya que durante administraciones pasadas se había perdido este recurso, acción que no quería que se repitiera para beneficiar al Centro Histórico.

Informó además que este proyecto está avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, así como los colegios de restauradores, de arquitectos, de ingenieros y la JIAPAZ.

“Pudiera hacer obras deslumbrantes, de embellecimiento, pero no aquí. Lo que importa es resolver problemas, y uno de ellos y grave es el de agua potable y drenaje de la zona”, sentenció.


Los comentarios están cerrados.