DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El comandante de la undécima Zona Militar, Guillermo Almazán Bertotto, consideró que la relación entre la ciudadanía y el Ejército Mexicano ha mejorado, tras resaltar que las Fuerzas Armadas tienen mayor apertura y son cuerpos reconocidos por la población.

“Creo que como en ninguna otra época en México, la sociedad mexicana ha tenido tanto acercamiento y contacto con las Fuerzas Armadas”, afirmó.

Recién este martes, en el reinicio de su precampaña en Zacatecas, el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, aplaudió el papel de estos cuerpos de seguridad.

En defensa de la Ley de Seguridad Interior y como parte central de su discurso, el abanderado tricolor recalcó que “las Fuerzas Armadas nos han dado certeza” en el combate contra el crimen organizado.

Por otra parte, Almazán Bertotto resaltó que, en el caso del Ejército, existe un mayor acercamiento de la población, producto sobre todo de eventos de convivencia y una labor social con más impacto.

Ejemplos de la apertura de los cuarteles son los paseos dominicales que se realizan en la decimoprimera Zona Militar, que tienen gran afluencia de niños, jóvenes y adultos.

“No somos un cuerpo desconocido para la sociedad civil (…) Conocen nuestro equipo, nuestro armamento, la preparación que tenemos”, detalló el comandante, en entrevista con NTR Medios de Comunicación.

Recordó que los elementos castrenses siempre auxilian a la población durante contingencias climatológicas. Esta temporada de frío, con la activación del Plan DN-III-E, grupos de soldados salieron a las calles a repartir apoyos.

Uno de los logros más importantes es que se tiene buena respuesta entre la juventud. Guillermo Almazán expuso que hay interés tanto de hombres como de mujeres en unirse a las filas de las Fuerzas Armadas.

“Se alistan muchos para ser parte de nosotros a través de las escuelas militares y aparte el Servicio Militar Nacional (SMN), pues reunimos a más de 50 mil conscriptos, además de damas voluntarias que se acercan y tienen contacto”, puntualizó.

Sobre las reacciones negativas ante la Ley de Seguridad Interior, el comandante opinó que “la expresión que se utiliza de militarizar es un temor, es una postura de que pueden pensar que se va a intervenir o existirá mayor presencia militar”.

Aclaró que se trata de normar y fortalecer el trabajo que desempeñan las Fuerzas Armadas junto con otras instituciones, para dar seguridad a la ciudadanía.

“Pongo como ejemplo que somos 120 millones de mexicanos, unos 250 mil soldados ¿Qué pueden hacer para tratar de ofuscar o tratar de sustituir funciones?”, cuestionó.

Sin embargo, consideró que las expresiones en contra son legítimas y que se tratan de posturas respetables, “a veces académicas, otras tantas políticas, pero alejadas de lo que una realidad pudiera llegar a acontecer”.

Por último, reiteró que existe un reconocimiento de la sociedad hacia el Ejército: “recalco la postura, pues como en ninguna otra época hemos tenido ese nivel de apertura para que la sociedad en su conjunto nos conozca y sepa de nuestro actuar”.


Nuestros lectores comentan

  1. es una institución hecha para todos los mexicano y hacen esto para creamos mas en su buen trabajo que hace

  2. BIEN POR LAS FUERZAS ARMADAS ESPEREMOS QUE SIGAN APYANDO A LA CIUDADANIA EN LOS DESASTRES NATURALES Y QUE LA GENTE SEPA QUE ES LO QUE REALMENTE HCEN