FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Los integrantes de la Red de Organizaciones en Defensa del Centro Histórico reprocharon que la administración municipal capitalina, encabezada por Judit Guerrero López, inició las obras de restauración de la bóveda el domingo por la noche, sin cumplir acuerdos pactados en reuniones anteriores.

La primera acción que reprobaron fue que el gobierno municipal se comprometió a entregar la carta responsiva de distintos actores, tanto de la misma alcaldesa como del gobernador Alejandro Tello Cristerna, respecto a comenzar las obras el lunes, después de que se revisaran las condiciones de los edificios de la calle Tacuba del Centro Histórico.

“Para nuestra sorpresa iniciaron las obras ayer (domingo) a las 21:30 horas. Hoy no hay ningún documento y no hay ningún recorrido. Toda la noche ya se destruyó la banqueta y no hay un referente de la situación previa de los edificios y cuáles pueden ser los daños y cuáles pueden ser las consecuencias”, lamentaron.

Asimismo, lamentaron que la situación es de escepticismo y falta de seriedad de la presidente municipal, así como de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), puesto que no cumplen los acuerdos, además de que genera incertidumbre en cuanto a si se cumplirán los acuerdos a largo plazo.

“Es un mensaje muy negativo para la ciudadanía de que los acuerdos que se han tenido después de cuatro días en que se dialogaron, no sólo no cumplan, sino que se violentan. Lo que más nos preocupa es que los daños que se puedan dar a la bóveda y a los edificios no se están contemplando”, resaltaron.

“Si quieren cumplir tardíamente el acuerdo, queremos que se tome nota de que iniciaron las obras 18 horas antes de lo que se había dicho, y vamos a buscar si se cumplen todas las cláusulas del convenio para revisar diariamente las obras”, expusieron.


Los comentarios están cerrados.