CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Paula Rey Ortiz Medina, expuso que contrario a lo que afirmó el ex secretario de Salud, Raúl Estrada Day, no se ha dictaminado la inocencia en el proceso que actualmente enfrenta ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

En diciembre de 2017, Estrada Day, quien fue funcionario en el sexenio de Miguel Alonso Reyes y fue suspendido tras señalamientos de la SFP, publicó en su cuenta de Facebook: “el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Zacatecas notificó a la Secretaría de la Función Pública del Estado de Zacatecas que declara nula la responsabilidad administrativa que emitió en mi contra. Con eso, la máxima autoridad en la materia, me exime de toda responsabilidad”.

Sin embargo, Ortiz Medina desmintió la inocencia que asegura el ex funcionario al explicar “la nulidad no es porque no haya procedido la sanción o porque la persona sea inocente o porque haya logrado desvirtuar las observaciones”.

Citó la sentencia a la que se llegó y señaló que es “para efectos de que la autoridad, en uso de sus facultades, emita una nueva determinación en la que resuelva la responsabilidad atribuida al servidor público Raúl Estrada Day, sobre los hechos imputados en el expediente de responsabilidad administrativa y establezca la sanción correspondiente sin aplicar en su  individualización el agravante de la reincidencia por las razones que fueron expuestas en el presente documento”.

“Nosotros emitimos una resolución, y como eran varias sanciones que provenían de reincidencia en el acto administrativo observado en varios ejercicios, normalmente cuando alguien en reincidente, la sanción es mayor y por eso se le aplicó una sanción mayor. Él se defiende diciendo: tú me estás diciendo reincidente mientras que el Tribunal dice que aún no se puede considerar reincidente aun cuando se emitieron anteriormente otras sanciones, porque todavía no están de manera definitiva”, detalló.


Los comentarios están cerrados.