DANTE DOGOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE DOGOY/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- A pesar de las afirmaciones del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Zacatecas, Otilio Rivera Herrera, respecto a que a inicios de 2018 los programas que no erradicaran indicadores de pobreza y marginación serían recortados, declaró que “sufrirán una modificación y los reestructuraremos para atender los mil 641 polígonos de carencias básicas que tenemos identificados en la entidad”.

Comentó que “estamos focalizados en atender las zonas de atención prioritarias marcadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los indicadores de rezago y otro que nos marca el Consejo Nacional de Población (Conapo), donde ya nos pidieron que atendamos los indicadores de pobreza: pobreza y marginación”.

Rivera Herrera declinó la versión que había dado a este medio de comunicación al cambiar el concepto y recalcar que se trata de “una reestructuración de los programas que maneja la Sedesol”.

“La próxima semana estaremos dando a conocer cómo quedaron distribuidos los presupuestos para cada uno de los apoyos con los que contamos. Derivado de ello también informaremos sobre cuántos polígonos que requieren de atención en lo social y desglosarlo por municipio”, sentenció el funcionario.

Contextualizó que los programas reestructurados beneficiarán a 1 millón 150 mil zacatecanos en situación de pobreza.

“Tendremos un presupuesto similar al de 2017 sumándole acaso unos 15 millones de pesos más para hacer frente a la situación que expongo, como es el combate a los indicadores negativos”, acotó.

Al ejemplificar con la reestructuración del programa de becas, el titular de la Sedesol en Zacatecas enfatizó: “lo vamos a hacer de tal forma que nos ayude al tema de que no haya deserción escolar, de tal suerte que ya no reciban un estímulo de mil, dos mil o hasta tres mil pesos en una sola ocasión, sino que será una beca permanente durante el ciclo escolar para que ésto nos ayude a promover que estén en la escuela y combatamos que no se salgan de la escuela los jóvenes”.

Asimismo, se cuestionó a Rivera Herrera sobre la suficiencia presupuestal del proyecto de las becas, quien afirmó: “es totalmente viable”, y resaltó que se basa en el presupuesto que tienen para todo el ejercicio fiscal 2018.

Agregó a ésto el tema de los microcréditos: “ahora será diferente, pues quien obtenga un crédito mayor a 50 mil pesos deberá darse de alta en el Seguro Social, para efectos que el autoempleo que se genere quede respaldado con el trámite y además esté dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”.

Rivera Herrera resumió que el año pasado alcanzaron cerca de 2 mil 500 autoempleos con microcréditos, pero no se registraron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni el SAT.

“Este año sí vamos a hacer que se registren y con ello se cumplan las metas de empleo que se ha propuesto gobierno del estado de generar empleo”, finalizó.


Los comentarios están cerrados.