CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, aseveró que tras las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) se buscará contratar un neurocirujano para fines de semana y se brindará capacitación al personal de los hospitales en cumplimiento a las recomendaciones.

“Las recomendaciones se van a acatar dentro de nuestras posibilidades. Las dos recomendaciones que hubo del año pasado, uno fue de un señor que se accidentó en una moto, no traía el casco y sufrió un traumatismo craneoencefálico, y fue al hospital general en fin de semana. La recomendación es que contratemos a un neurocirujano para los fines de semana. Tenemos neurocirujanos entre semana mañana y tarde”, comentó.

Agregó que la otra observación “fue en Loreto, de una paciente embarazada que fue vista por un médico general con diplomado en ultrasonido, que le hizo un ultrasonido y le dijo que el producto había fallecido, lo cual no fue cierto, después fue visto en el Hospital de la Mujer, no se confirmó el diagnóstico y tuvo a su niño en tiempo y forma”.

“Ahí sigue que tenemos que seguir capacitando al personal en este tipo de cosas. Aquí es muy importante porque puede haber una queja médica, o que pueda haber una negligencia”, expresó.

El secretario de Salud aseveró que todas las quejas que reciben en cada hospital, son alrededor de 10 al mes, siendo los hospitales de Fresnillo y Zacatecas los que tienen más quejas.

“Tenemos buzones para las quejas, y si ponen la dirección y el teléfono nosotros los comunicamos con el quejoso para ver cuál fue su inconformidad. En todas las unidades tenemos buzones que se abren con la función pública”, puntualizó.

Entre las quejas más recurrentes, precisó, está que no se atiende con calidad o calidez a los pacientes, que la cita no se las dan oportunamente, que les hacen esperar tiempo de más, y que no se les da el medicamento de la forma en que se requiere.


Los comentarios están cerrados.