FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), Eduardo Yarto Aponte, en conjunto con la empresa consultiva STA Consultores, presentaron al gobernador Alejandro Tello Cristerna el Plan de Desarrollo Turístico 2018-2021.

Yarto Aponte expuso que se busca impulsar a Zacatecas como destino turístico, potencializar el uso de la infraestructura de la entidad, así como buscar oportunidades de inversión para incrementar el desarrollo por medio de una metodología que, en todo momento, tomó en cuenta a los empresarios zacatecanos y a los que fungen en el estado.

El consultor Arik Staropolsky dio a conocer que se realizó un análisis FODA para determinar las fortalezas y debilidades que existen en el sector turístico de la entidad.

El consultor subrayó que una fortaleza es que Zacatecas cuenta con recursos naturales que tienen fácil acceso, además de que es un destino turístico que tiene infraestructura adecuada.

Explicó que algunas de las debilidades de Zacatecas en el ámbito turístico son: cuenta con una oferta turística centralizada en Zacatecas y Guadalupe, tiene una limitada conectividad aérea, los Pueblos Mágicos no cuentan con actividades atrayentes a los turistas, además de que hay una mala calidad en el servicio por falta de personal calificado y existe falta de planeación por parte del gobierno del estado.

El especialista resaltó que Zacatecas tiene la ventaja de aprovechar los recursos naturales, cuenta con diversificación de mercados, ya sean nacionales como internacionales, además de que se busca generar estrategias en contra de crisis económicas y temas de seguridad.

El proceso de planeación estratégica se trazó en cuatro ejes: planeación participativa, desarrollo de productos turísticos, promoción y difusión, así como la calidad como base de la cultura turística.

En su participación, el gobernador Alejandro Tello Cristerna reconoció que el turismo representa una parte pequeña del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, por lo que con el proyecto se busca realzar las herramientas, actividades y la cultura turística de Zacatecas.

“Mi gobierno está consciente de los atractivos turísticos que tiene Zacatecas, y el proyecto es que  sean conocidos en México y en el mundo”.

Tello Cristerna refrendó además su compromiso por generar prosperidad en la rama turística, en conjunto con la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno, “para realzar a Zacatecas como uno de los destinos turísticos de México”.


Nuestros lectores comentan

  1. CONSULTORA EXTERNA?? PARA INFORMAR LO QUE YA SABEMOS? MMMM…NO SE SUPONE QUE LOS QUE ESTAN AL FRENTE DE ESTA DEPENDENCIA YA DEBERIAN SABERLO??

  2. Pagar por inventar el hilo negro? Vaya!
    Y las acciones a emprender? No pues brillante este funcionario, no cabe duda…

  3. Rubén Cardona Murillo

    Dan pena. O sea que alguien externo viene a decirte las deficiencias y ventajas que tienes en tu casa??, (super sic)

  4. Que no hay nadie en la SECTURZ que pudiera hacer un análisis FODA??? por Dios eso es básico para cualquier profesional, a menos que no tengan en que comprobar los gastos se valen de una empresa de Consultoría que les aseguro no cobro nada barato sus «servicios», lástima de Dependencias que tenemos y vergüenza por quienes están al frente.

  5. Patricia Dominguez

    siempre los elabora una consultora para tener objetividad, y dentro del proceso por supuesto participa administración pública, ciudadanía y los EMPRESARIOS. A mí me da gusto que esta empresa con tanto prestigio haya hecho el Plan.