FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) se dio a conocer que 14 mil 111 jóvenes zacatecanos podrán emitir su voto por primera vez en las primeras elecciones concurrentes el 1 de julio del presente año.

El delegado del Consejo Local, Matías Chiquito Díaz de León, informó que en lista nominal cuentan con 1 millón 149 mil 500 ciudadanos que podrán votar en el proceso electoral 2018.

Del total de ciudadanos que podrá votar, el INE calcula, según sus informes, que la cifra aumente a 1 millón 160 mil ciudadanos, ya que aún se encuentran en el proceso de entregar credenciales hasta el 16 de abril del presente año.

“Contamos con dos meses para la entrega de credenciales para que incremente la lista nominal de electores para el proceso electoral”, resaltó ante el pleno.

En la sesión Chiquito Díaz de León dio a conocer que de las personas que realizaron su trámite de credencial de elector para votar en el proceso electoral sólo uno por ciento no recoge su credencial, por lo cual la cobertura a nivel nacional es de 99 por ciento, por lo cual se encuentran en la meta de cobertura.

Dentro de la sesión ordinaria también se aclaró que existieron dos medios de impugnación, uno realizado por Leopoldo Méndez Sifuentes, designado como supervisor electoral, quien resultó ser familiar de un consejero, por lo que el INE decidió bajarlo del cargo; sin embargo, la resolución final aún se encuentra pendiente.

Se presentó también la impugnación por parte de Felipe de Jesús Delgado de la Torre, quien “vino con su credencial vencida después del 31 de enero, pero presentó un juicio, cabe resaltar que es migrante; entonces, se regresa a Estados Unidos de América. Pide su credencial como migrante puesto que el trámite se cierra hasta el 31 de marzo y se deja pendiente la impugnación que pidió presencialmente en el INE”.


Los comentarios están cerrados.