ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

Luego del reconteo que terminó la huelga en la mina San Martín, Sombrerete, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) defendió y reiteró su apoyo a Napoleón Gómez Urrutia, líder minero y candidato de este partido al Senado de la República.

Junto a dirigentes de 12 secciones en Zacatecas y Jalisco del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNMMRM), representantes del partido acusaron que existe una campaña negra contra Gómez Urrutia.

“El gremio minero cree que no es justo lo que está pasando con el gobierno. Queremos un pueblo mejor para los trabajadores, todos dependemos de lo que es la minería”, afirmó Jesús Jiménez, secretario de Conflictos Sociales y la Vivienda del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Aseguró que la posición del sector con Morena “se debe a que los trabajadores así lo pidieron, ir con un partido que esté con ellos […] Napoleón Gómez dijo que eran libres de decidir y en unanimidad los trabajadores de las diferentes secciones a nivel nacional coincidieron que se necesita un cambio de gobierno, ¡estamos hartos de esto! y queremos ir con el proyecto de ya sabes quién”.

Expuso que la relación entre Napoleón Gómez y Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, recién se gestó, cuando el instituto político decidió abanderarlo como candidato. Sin embargo, argumentó que “Andrés Manuel siempre ha tenido interés por el sector minero, sólo que anteriormente no lo habíamos escuchado”.

En la rueda de prensa, realizada este jueves, también estuvieron presentes líderes Frente Social por la Soberanía Popular, que agrupa secciones del SNMMRM.

Jesús Jiménez, representantes de la organización, señaló a Carlos Pavón Campos, secretario general del sindicato minero, así como a los empresarios German Larrea, presidente de Grupo México, y Alberto Bailléres, principal accionista de Peñoles, de ser los autores de la campaña para manchar la imagen del Gómez Urrutia.

“Yo le digo a La Marrana (Carlos) Pavón: demuéstralo con hechos, no andes hablando nomás por hablar las palabras que te pone Alberto Bailléres, así que desde aquí te reto a que demuestres con documentos y no con palabras qué te dice grupo Peñoles”.

“No vamos a dar paso atrás y la persecución que se viene en contra de Napoleón se va venir más fuerte porque estamos pisándolo lo que viene siendo callos de gobiernos federales: Enrique Peña Nieto (presidente de la República) y otros empresarios […]. Ellos no quieren dar los aumentos a la clase trabajadora, que día a día nos partimos el lomo en las entrañas de la tierra, pero ya nos estamos reagrupando y ya estamos cansados de este gobierno, que está a favor de las empresas”.

Jesús Jiménez justificó que el líder de la Sección 201, quien pretendía seguir con la huelga en la unidad San Martín, de Industrial Minera México, no ha regresado al país ya que “quien ha sido perseguido como él requiere que por escrito el gobierno le diga que puede entrar con garantías de seguridad y el único que puede hacerlo es el gobierno federal, pero no ha querido hacerlo”.

Afirmó que Napoleón Gómez sí cumple con los requisitos para ser senador. “Lo cierto es que el presidente Napoleón va a contender por el cargo de senador, les guste o no les guste”, advirtió.

 

Impugnarán Resultados

Óscar Alzaga, abogado del SNMMRM, informó que el gremio impugnará el recuento de votos realizado el 28 de febrero, que definió el levantamiento de huelga de casi 11 años en la filial de Grupo México, por anomalías detectadas.

“Los que mandaron hacer el recuento no mencionaron los 160 trabajadores que abultaban el recuento, quitaron a los muertos y a los pensionados porque ya era un exceso de cinismo, pero a 270 liquidados indemnizados les permitieron estar ahí”.

Responsabilizó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) por aceptar el padrón amañado, además que destacó hubo violencia durante el recuento, donde elementos de la policía municipal agredieron físicamente a tres trabajadores y que inclusive aseguró se tienen videos de los hechos.

“Pedimos que se suspendiera el recuento ante el hecho, porque la ley dice que los recuentos deben ser en orden y forma pacífica, pero la junta se negó acentuar […], por la agresión se presentó una denuncia de hechos al ministerio público, y un médico legista los examinó, quedó registrado en un acta conforme a derecho y vamos a proceder”.

Afirmó que no se entregó una constancia del recuento por lo que “vamos a impugnar todo, tenemos confianza en la segunda instancia que son los tribunales de amparo, y si fuera necesario como el caso de Cananea, somos capaces de irnos a tribunales internacionales; cuando en México se nos cierre la ley y el derecho, nosotros vamos a ir a los internacionales como nuestro líder lo ha hecho siempre”.

Por la agresión se responsabilizó a German Larrea, al gobernador Alejandro Tello Cristerna, y al presidente municipal de Sombrerete, Ignacio Castrejón.


Nuestros lectores comentan

  1. Qué no se dan cuenta? esto es exactamente lo que busca López Obrador. Dividir. Enardecer a la clase trabajadora. Empoderar a los sindicatos. Por eso unió a sus filas a Elba Esther y a Napoleón, dos de los personajes más polémicos de sus respectivos gremios. En serio. No se dan cuenta de lo que está haciendo ese populista, vividor (podría poner una larga lista) aspirante a dirigir México?