ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Dentro del programa de conferencias La Mujer en la Lucha por sus Derechos, organizado por el Sindicato de Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), Jael Alvarado Jáquez, encargada de la cartera de Prensa y Propaganda, expresó que en la universidad hay resultados positivos para la apertura, desenvolvimiento y crecimiento para las mujeres, quienes destacan en varias áreas como las mencionadas en la Unidad Académica de Física.

“Ahí se puede ver el potencial que tienen las mujeres cuando hay una organización que las valora, que las apoya, que les da modelos positivo. La universidad es un espacio rico para crecer, por eso debemos realzar el conocimiento de nuestras académicas, poner el reflector encima de esos logros para motivar a las jóvenes y niñas y se cambie el pensamiento de la sociedad”, sentenció.

Expuso que el hecho de que existan guarderías, una coordinación de equidad de género, y la defensoría para universitarias que se encarga de revisar casos de acoso u hostigamiento, describen un aparato construido en la institución que favorece a hombres y mujeres para tener iguales oportunidades de crecimiento.

La participación de las mujeres universitarias en temas de investigación y ciencia va en aumento y se puede apreciar en logros que en los últimos años se han destacado, por ejemplo destaca el logro de cuatro estudiantes mujeres quienes han obtenido el premio Leon M. Lederman, la beca más importante a la que puede aspirar un físico en México para realizar estadías en alguna base de California, Michigan, Chicago o Virginia, en Estados Unidos.

“Debemos sentirnos orgullosos, pues son el impacto y trascendencia que ellas mismas han ido forjando y que ponen a la UAZ y la mujer en lo alto”, sentenció.

Antes era poco el número de mujeres que se involucraba en áreas de ciencia, pues en la unidad académica de Física se contabilizaba menos del 10 por ciento y actualmente se registra 40 por ciento de la matrícula son mujeres.


Los comentarios están cerrados.