FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En la administración pública del estado prevalece la brecha de desigualdad, a pesar de las políticas implementadas para aumentar la inclusión de mujeres en puestos directivos y aquellos que son clave para la toma de decisiones.

De las 16 instituciones que conforman el gabinete legal sólo cuatro son dirigidas por mujeres: Fabiola Gilda Torres Rodríguez, en la Secretaría General de Gobierno; Gema Mercado Sánchez, en la de Educación de Zacatecas (Seduzac); Paula Ortiz Medina, en la de la Función Pública (SFP) y Adriana Rivero Garza, en la de las Mujeres (Semujer).

Esto significa que apenas una cuarta parte del equipo de trabajo del gobernador Alejandro Tello Cristerna tiene representación femenina y el patrón se repite en distintas áreas de la actual administración.

Por ejemplo, en el gabinete ampliado la brecha es más amplia: los hombres son titulares de casi 73 por ciento de las entidades públicas, mientras que sólo 27 por ciento corresponde a empleadas, según información proporcionada por la Semujer.

La plantilla del gobierno estatal se reparte, en general, en una proporción de cuatro mujeres por cada seis hombres, de acuerdo con datos de la Secretaría de Administración (Sad); es decir, de los 9 mil 985 trabajadores, 39.24 por ciento son mujeres, lo que equivale a 3 mil 918, mientras que hombres son casi el doble: 6 mil 067.

Los mandos medios con representación femenina son 660: 15 subsecretarias, 119 directoras generales, 111 subdirectoras, 163 jefas de departamento, 63 responsables de área y 189 técnicas de confianza.

En este rubro, Zacatecas incumple los estándares establecidos para garantizar la inclusión, pues la participación de mujeres en espacios de toma de decisiones en la administración pública es de 25 por ciento, lo que coloca al estado debajo de la meta establecida a nivel nacional de 40 por ciento.

Para reducir esta brecha la Semujer elaboró el Programa Estatal de Igualdad, así como el Modelo para la Igualdad de Género con Enfoque de Derechos Humanos, que contempla seis objetivos.

Uno de estos es alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, así como promover el acceso de este sector al trabajo remunerado, empleo decente y recursos productivos en un marco de igualdad.


Los comentarios están cerrados.