ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La asociación civil Kybernus Zacatecas, en conjunto con el Frente Nacional por la Sororidad y otras organizaciones civiles informaron sobre la iniciativa de reforma que se presentó el 7 de marzo en el Congreso del estado, sobre el tema de violencia digital, del que refirieron es un fenómeno que se presenta y crece actualmente y que no está tipificado como un delito en el código penal del estado.

Rosalba Hernández, integrante de Kybernus, explicó que se buscó la participación del Frente Nacional por la Sororidad, que ya ha trabajado en algunos estados y tiene experiencia respecto al tema, del que definieron como “la acción u omisión de una conducta que daña la dignidad o estabilidad de una persona a través de las nuevas tecnologías y el espacio digital”.

Según datos del frente nacional, en México, 88.6 por ciento de mujeres ha sufrido este tipo de violencia. De 800 casos atendidos hasta ahora por el frente, 90 por ciento de las víctimas corresponde a mujeres.

Sostuvo que en Zacatecas se tienen visualizados grupos y sitios en redes sociales que dañan la dignidad de personas, como Desnudos Zacatecas, Putitas Fresnillo, XXX Zacatecas, Memes Uaz, entre otros, que por el contenido que publican y la rápida forma de extensión para replicar en segundos lo compartido, generan un grave daño a la persona en cuestión.

Verónica Rivera, también integrante de Kybernus, expuso que en la mencionada sesión ordinaria de la LXII (62) Legislatura se reformó la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, artículo 9, en el que se establecen los tipos de violencia que sufren las mujeres; se cambió el párrafo tercero, donde especifica la violencia sexual y se añade el ciber acoso y violaciones a la privacidad sexual.

“Necesitamos que este tema se vaya regulando poco a poco. Zacatecas es uno de los primeros estados que está legislando el tema, pero necesitamos atender estos casos que afectan a muchos jóvenes y que desconocen que este acto también puede contraer consecuencias legales”, puntualizó.


Los comentarios están cerrados.