FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, llamó a los presidentes municipales a designar jueces comunitarios en los separos pertenecientes a las policías municipales.

Consideró importante designar jueces comunitarios para salvaguardar la vida de las personas detenidas, así como su integridad física y psicológica, además, porque en ocho años se presentaron más de 10 muertes en separos, por suicidios, inclusive porque los detenidos no recibieron atención medica en su estancia, lo que les provocó la muerte.

Asimismo, reconoció que existen presidentes municipales que han hecho caso al llamado, entre ellos, los alcaldes de Pinos, Guadalupe y Villa de Cos.

“Reiteramos el llamado a que asuman la responsabilidad cabal en el tema de contar con direcciones de seguridad pública apegadas a las normas porque es una obligación del Municipio atender a la ciudadanía a su cargo”, sentenció.

“Por ello la importancia de que las autoridades municipales estén atentas, cumplan con lo establecido con la Ley Orgánica del Municipio, con lo establecido en las leyes correspondientes y, sobretodo, que de ello se pueda no sólo llevar acciones para evitar infracciones municipales, sino que es un asunto para que exista paz en las cabeceras municipales”, sostuvo.

Domínguez Campos anunció además que en el transcurso de este año se harán las revisiones correspondientes y observaciones, con el objetivo de que los ayuntamientos cumplan sus funciones y exista una aplicación adecuada de la justicia.

“Por ello la importancia de tener jueces comunitarios instalados en todas las direcciones de seguridad pública estatal y, por supuesto, que sean personas con el perfil y capacidad en la materia para que se aplique la ley de manera objetiva”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.