KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Dentro del ciclo Elecciones 2018 Escenarios del Futuro, este jueves se desarrolló la mesa El papel de los medios de comunicación en la emisión del voto informado y razonado, con la participación de los directores de prensa escrita del estado.

Enrique Laviada Cirerol, Gerardo de Ávila González, Luis Enrique Mercado, así como Carlos Navarrete, jefe de Información de La Jornada Zacatecas, compartieron, por casi dos horas, la importancia de los medios de comunicación en el proceso electoral.

Los directores coincidieron en la pluralidad de los espacios de comunicación y la libertad de la publicación de información, acciones que no se podían hacer en el pasado, ya que todo era controlado por el poder.

Asimismo, destacaron la importancia de la publicación de información verdadera, ya que esta tiene un impacto importante en la decisión e información que reciben los lectores, por ello, debe existir neutralidad en los medios de comunicación al momento de informar.

En su intervención, Enrique Laviada Cirerol, director de NTR Medios de Comunicación, destacó como uno de los grandes retos de la prensa, la apertura de las mentes de la ciudadanía dándole al voto un contenido de racionalidad.

Refirió la presencia de distintos géneros periodísticos que deben ser trabajados en las elecciones como el reportaje, la crónica y la editorial; esta última debe de realizarse con grado de responsabilidad, ya que se trata de opiniones personales en referencia a un tema en específico.

Por su parte, Luis Enrique Mercado, director de Imagen, sostuvo que la apertura de los medios de comunicación ha logrado la democracia, ya que gracias a la presión que ha realizado la prensa en cada uno de los procesos electorales, la pluralidad de partidos ha crecido.

Abordó además la eliminación de la censura por parte del gobierno y pugnó por la libertad de publicar lo que conviene al medio de comunicación, de acuerdo con su línea editorial, razón por la cual se tiene la responsabilidad de seguir abriendo la diversidad de opiniones.

 


Los comentarios están cerrados.