LORENA GUTIÉRREZ/NTRZACATECAS.COM
LORENA GUTIÉRREZ/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Los tres trámites con mayor incidencia de corrupción en Zacatecas son los que requieren contacto con autoridades de seguridad pública; les siguen los necesarios para abrir una empresa y después están los que se realizan a nivel municipal.

Según resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), presentados este jueves, la corrupción es un mal que prevalece en el estado y se extiende a un ritmo incluso más acelerado que el promedio en el país.

El estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que Zacatecas se ubicó como la cuarta entidad con mayor aumento en tasa de prevalencia de corrupción, con una variación de más de 63 por ciento de 2015 a 2017, mientras que la media fue 16.2.

En los últimos dos años, las personas que dijeron ser víctimas de este tipo de actos en pagos, trámites, solicitudes y otras contactos con autoridades pasaron de 6 mil 810 a 11 mil 109.

A pesar de la alta variación en estas mediciones, destaca que las tasas de Zacatecas se ubican en un nivel bajo en comparación con otras entidades; sin embargo, la cifra se dispara en el caso de la percepción y llega a los niveles más altos de México: nueve de cada 10 personas afirmó que la corrupción es frecuente o muy frecuente en el estado.

Este último resultado también aumentó en años recientes. En 2015, el porcentaje de percepción de corrupción fue de 89.1, mientras que en 2017 ascendió a 90.8, pese a que las principales promesas del gobierno de Alejandro Tello Cristerna fueron el combate a este mal y recuperar la confianza en las instituciones.

Además, el problema no sólo se queda en estadísticas negativas, pues se traduce también en golpes económicos para la ciudadanía. En Zacatecas, se calculó que la corrupción costó mil 300 pesos en promedio por persona afectada durante el año pasado, el primero de la administración tellista.

DESCONTENTOS

43.3%

nivel de satisfacción general de la población con servicios públicos básicos y bajo demanda en Zacatecas

LOS MÁS BAJOS

10% separación de residuos

17% suministro de agua potable

21% policías según contribución a generar sensación de seguridad

24% estado de calles y avenidas

FUENTE: ENCIG 2017, INEGI


Los comentarios están cerrados.