FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Hans Iram Pacheco García, aseguró que si la Ley de Salud Mental de Zacatecas es aprobada será un parteaguas importante para resolver problemas específicos de los zacatecanos.

“Más allá de garantizar el derecho a una salud mental íntegra, va encaminada a resolver problemas que nos aquejan como zacatecanos, desde atender las adiciones en las escuelas, lo que tiene que ver con la violencia, incluso con temas de migración”, explicó.

Ejemplificó que Zacatecas es uno de los principales estados con mayor índice de migrantes y enfatizó que se han realizado estudios en la Unidad Académica de Psicología.

“Las familias que cuentan con un miembro en Estados Unidos de América viven con mayor estrés. No es el mismo núcleo familiar en el que vive una familia que el padre o la madre se tuvo que ir por cuestiones económicas a un núcleo donde todos sus integrantes están juntos porque no fue una decisión voluntaria, fue obligada”, sentenció.

Resaltó que la migración de miembros de familias zacatecanas genera una dinámica distinta en los individuos y recalcó que la Ley de Salud Mental propone cómo atender los conflictos que “más nos aquejan como zacatecanos, migración y violencia a través del crimen organizado”.

Los beneficios que busca la Ley de Salud Mental impactarían en sectores sociales y varios niveles, además Zacatecas se posicionaría como sexto estado a nivel nacional que cuenta con una ley de este tipo.

“Propone señalar y promover la importancia del bienestar psíquico, como la posibilidad de bajar recurso federal para hacer proyectos de salud mental a través de instituciones, la contratación de psicólogos en el sector educativo, así como en áreas laborales”, sentenció.


Nuestros lectores comentan

  1. Sin duda un gran logro. Felicidades a todas y a todos los que impulsaron esta ley y a los diputados y diputadas de la entidad que fueron sensibles a las problemáticas de salud mental. ¡Enhorabuuena!