ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) realizó el foro Construcción de la Paz con Perspectiva de Derechos Humanos, con el propósito de generar herramientas, conocimientos e ideas, que se transmitan en los distintos sectores de la sociedad y las personas contribuyan desde su espacio a propiciar paz.

La presidente del organismo, María de la Luz Domínguez Campos, refirió que “las formas tradicionales de combatir la delincuencia y conservar el Estado de Derecho no han sido suficientes para garantizar la paz, la seguridad, la tranquilidad y la armonía social”.

En este tenor, dijo, la CDHEZ impulsará foros y talleres con distintas instituciones y sectores de la sociedad, a efecto de desarrollar prácticas de restauración del tejido social.

“Trabajar por la paz no se reduce en decir que estamos en contra de la violencia, asentarnos y permanecer pasivos, tenemos que descubrir y divulgar en foros opciones viables que promuevan respuestas no violentas y conocimiento de cómo hacer valer los derechos humanos”, sentenció.

Expuso que la ciudadanía no puede ser indiferente a los acontecimientos cotidianos de inseguridad, violencia y delincuencia.

“Durante los últimos años Zacatecas ha sufrido el crecimiento exponencial, lo que ha traído como consecuencia un clima de miedo e incertidumbre, además de un deterioro social que se ha reducido en la violación de derechos humanos”, sentenció, lo que vulnera la fragilidad social y los valores de convivencia urbana en la sociedad.

Reiteró que la paz debe ser una aspiración permanente de la sociedad, al colocarse dentro de la discusión social, política y jurídica de nuestros tiempos, pues “no puede construirse sólo desde el gobierno ni de la sociedad, debe edificarse a partir de acciones conjuntas de ambas partes, mismas que deben traducirse en políticas públicas, planes y programas efectivos”.

Enfatizó que la población zacatecana reclama la posibilidad de desarrollar sus actividades laborales, educativas, económicas, familiares, sociales y recreativas, en un ambiente de tranquilidad y armonía social; también pide “salir a la calle sin el temor y la zozobra de ser blanco de los criminales”.

En este tenor, consideró fundamental promover la paz y los derechos humanos como valores indispensables para alcanzar la justicia, igualdad, desarrollo y democracia.


Los comentarios están cerrados.