CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Gerardo Garza González, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, empresa que cuenta con experiencia en el manejo del agua en zonas áridas y semiáridas, expuso que en Zacatecas “lo que falta es actualizarlos en tecnología para aprovechar el recurso, amén de la cultura del agua que se tiene que ir intensificando”.

Asimismo, dijo que “el no tener 24 horas el líquido en las tuberías provoca las incrustaciones, que hoy es un problema grande en la ciudad. Lo que tendríamos que hacer es implementar eficiencias para tener actividad en el servicio”.

“Es la eficiencia lo que tenemos que ver primero. Toda esta zona, lo que es Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, nuestra parte son zonas semiáridas que apostamos a la eficiencia del agua, ya que las fuentes son limitadas como lo tienen aquí en Zacatecas. Aquí hay una característica más en contra, que es la calidad del agua; sin embargo, las eficiencias se pueden aplicar de una manera más ordenada”, sentenció.

Ejemplificó que, en el caso de Nuevo León, el crecimiento poblacional ha obligado a las autoridades a poner más atención en el tema de ahorro del agua, lo que hace falta implementar en Zacatecas.

El especialista en construcción, negociación, pavimentación, infraestructura hidráulica, operaciones inmobiliarias y demás inherentes relacionadas con desarrollos habitacionales, comerciales e industriales, consideró que la mala calidad del agua en Zacatecas se debe a que depende del agua subterránea, que está contaminada con sulfato, “lo que no permite la buena distribución del agua”.

“El futuro debe ser la eficiencia. El sistema operativo se tiene que hacer de una manera redundante como se hizo en Nuevo León hace 30 años para no estar dependiendo de fuentes independientes y tener que hacer cortes”, declaró.

Garza González expuso que la alternativa del proyecto de la presa Milpillas es una buena opción para mejorar y garantizar el abastecimiento del agua.

Requiere incremento de costo

El especialista expuso que el abastecimiento del agua debe estar ajeno a los temas políticos, ya que “cuando el tema político mancha el tema técnico, cuando un organismo operador es meramente técnico, nos lleva al fracaso o al éxito del mismo organismo”.

“Es mentira que a mayor costo la gente tiene un enojo, eso es mentira. A mayor costo la gente cuida más el servicio y tienen la posibilidad de un mejor servicio. Si tú regalas tus tarifas vas a tener un servicio deficiente, eso es en todos los ámbitos de la vida, no nada más en el agua”, puntualizó.

Proyectos hídricos para Zacatecas

Luis Fernando Maldonado Moreno, encargado de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), informó que el estado cuenta con un recuso de 180 millones de pesos para la realización de obras y estudios para este año.

Detalló que, actualmente, pese a la sobreexplotación de los mantos acuíferos se tiene contemplado hacer 18 nuevos pozos para comunidades.

Asimismo, se aprobaron 12 proyectos de agua potable, 12 obras de alcantarillado y tres plantas tratadoras de aguas residuales.

El funcionario estatal reconoció las deficiencias del agua en Zacatecas, por lo que insistió que el proyecto de la presa Milpillas será útil para garantizar el líquido a los zacatecanos, que, aseguró, en julio de este año iniciará su construcción, al igual que el acueducto Periférico, cuyos estudios ya se entregaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que proceda a su licitación.

Acueducto y presa Milpillas

Carlos Rodríguez Sánchez, coordinador de los estudios del proyecto Milpillas, así como Joaquín Segura Guerra, coordinador de los trabajos del acueducto, explicaron que la construcción de la presa concluirá en tres años, luego de que se ponga en marcha algunos meses después el Acueducto Periférico, para no empalmar trabajos en una misma zona.

Explicaron que el diseño de este complejo está contemplado para garantizar el menor daño posible al ecosistema.

“Se está previendo un gasto ecológico. La presa así está diseñada, no solamente es la retención para dar el gasto a lo que es el beneficio de la ciudad y, bueno, el corredor Zacatecas-Fresnillo se tiene contemplado el impacto. Es un gasto que permanentemente estará fluyendo por el río para preservar las condiciones medioambientales que conserven el ecosistema”, detallaron.

En cuanto a las características de ambos proyectos, detallaron, “esta presa es una estructura que, considerada dentro de los proyectos a nivel nacional, es importante. Es una presa que tiene 87 metros de altura su cortina, una capacidad de almacenamiento que dé para un gasto firme de agua de 1.5 metros cúbicos por segundo, o sea, mil 500 litros por segundo, está garantizado con el estudio hidrológico que opere en condiciones óptimas”.

“Es una presa de concreto compactado con rodillo. Es una presa de vanguardia comparada con las que tradicionalmente se hacían de arcilla o de roca nada más. Ésta no, es de concreto, toda la cortina es de concreto”, especificaron.


Los comentarios están cerrados.