KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este jueves, dentro de la celebración del Día del Artesano realizada en las instalaciones del Centro Platero, se premió a los ganadores del Gran Premio Estatal de Arte Popular 2018 y se reconoció por su trayectoria a distintos creadores del estado.

Enrique Carrillo Montoya, originario de la capital zacatecana, obtuvo el Galardón a la Mejor Pieza por Armadillo decorado con estambre.

Asimismo, se premió a los ganadores del primero, segundo y tercer lugar de las 10 categorías que componen el concurso.

El titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Carlos Bárcena Pous, destacó la importancia de las artesanías para el desarrollo económico de la entidad, por ello, la secretaría realiza actividades de promoción de la artesanía local.

Sostuvo que las artesanías no sólo deben de cumplir con la preservación de la cultura de un lugar, sino también cumplir las expectativas económicas de quien lo elabora. “Quien elabora artesanías tiene que tener una sustentabilidad económica en su elaboración”, subrayó.

“Si no les hace sentido el dedicarse a esto y tener un retribución adecuada, por lo mismo no tiene ningún caso”, resaltó.

Afirmó que en el último año ha avanzado el desarrollo artesanal, así como el margen de utilidad en los talleres artesanales, los apoyos y venta de artesanías a la que los productores acceden a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal.

En 2016, el promedio de ingreso por taller fue de 5 mil pesos, mientras en 2017 ascendió a 7 mil pesos, lo que se convierte en un indicador de crecimiento positivo y el detonante de que aún faltan acciones por realizar en favor a los artesanos.


Los comentarios están cerrados.