ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa en Zacatecas 13 programas federales, con una inversión de más de mil 632 millones de pesos, informó Ramón Navarro Munguía, delegado estatal de dicha dependencia.

Con el objetivo de garantizar que todos los niños reciban educación, detalló, la Federación contribuye con el Estado en programas de aprendizaje, seguridad en el aula y apoyos económicos para que todos tengan la oportunidad de asistir a la escuela.

También se contemplan programas para contribuir en la infraestructura de las escuelas y la capacitación de directivos, maestros y personal educativo, así como su seguimiento en el desarrollo de los programas de la nueva reforma educativa que se implementará en el próximo ciclo escolar 2018-2019.

Entre los programas tenidos en el estado se contempla el Programa Nacional de Ingles (Proni) con un recurso de 23 millones de pesos; becas de manutención, en todos los niveles, por 125 millones de pesos; Escuelas de Tiempo Completo (ETC), con una inversión de 456 millones de pesos; Escuelas al Cien, con el recurso más alto de mil millones de pesos; y Convivencia Escolar, con el recurso menor de 380 millones de pesos.

Entre los nuevos se encuentra Fortalecimiento de la Calidad Educativa, con un recurso de 6 millones de pesos, que consiste en la capacitación a directores, subdirectores y maestros; asimismo, el programa Capacidades Distintas retoma el tema de inclusión en las escuelas para establecer accesibilidad universal, y para este se otorgó mil 800 millones de pesos.

Se agrega el programa Reforma Educativa, con una bolsa de 15 millones de pesos para fortalecer el apoyo a las comunidades escolares, con el que podrán hacer gasto corriente en pro de las escuelas, así como la instalación de bebederos, arreglo de puertas, entre otros.


Los comentarios están cerrados.