KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Con el objetivo de fomentar una cultura exportadora en los empresarios del estado, la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) otorgará 50 becas, con un valor de 15 mil pesos cada una, para el uso y capacitación en la plataforma Yo Exporto.

El director de Comercio Exterior de la Sezac, Osvaldo Quintero, expuso que se trabajan tres líneas de capacitación: Negocios internacionales, Asesoría y gestión en comercio exterior, así como Comercialización, con las cuales se pretende aumentar cinco por ciento anual las empresas importadoras.

Por su parte, Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía, detalló que estas becas para el uso del programa Yo Exporto van dirigidas a las medianas y pequeñas empresas que ya exporten sus productos o pretendan hacerlo.

Informó que durante 2016-2017 el estado aumentó 5.3 por ciento sus empresas exportadoras, de acuerdo con información de comercio exportador del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con una exportación de mil 700 millones de dólares, donde el principal producto exportado fueron minerales.

Bárcena Pous especificó que la minería ocupó el primer lugar de exportación con mil 300 millones de dólares; máquinas y aparatos con casi 180 millones de dólares, y en último lugar, vegetales, con 33 millones de dólares.

El país principal para la exportación es Estados Unidos, seguido de Corea, Australia,  Bélgica, Canadá y China; estos son los seis principales destinos de los productos zacatecanos durante 2018.

El secretario de Economía dijo que el uso de esta plataforma y el acceso a las becas se promocionará en los medios de comunicación, redes sociales, y que podrán participar personas física o moralmente constituidas que exporten o que sus productos cuenten con las características y el potencial de ser exportados.

Resaltó que la expectativa de esta plataforma es el diseño y desarrollo de un plan de exportación de los productos del estado y que su exportación sea desde Zacatecas.


Nuestros lectores comentan

  1. Me interesa mucho, sobre todo el tema de asesoría en Comercio Exterior, yo trabajo en una Agencia Aduanal especializada en la Industria Farmacéutica, me pueden enviar información por favor. ¿En que consiste?