SAÚL ORTEGA Y MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA Y MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM

El poder judicial y los organismos autónomos están obligados a gestionar recursos económicos dado que desde el congreso local se aprobó, con la ausencia del bloque opositor, un presupuesto de egresos que no cubrió las necesidades financieras de estos órganos.

En entrevistas por separado los titulares del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) y el Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información (Izai) carecen de dinero suficiente para este 2018.

Es la recién creada Fiscalía estatal la única que no tiene problemas presupuestales dado que cuanta con el apoyo presupuestal del recurso económico asignado por los diputados a la ahora extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), además de que recibió alrededor de 2.8 millones de pesos adicionales para este ejercer este año.

 

Justicia sin dinero

El magistrado presidente del TSJE, Armando Ávalos Arellano, reconoció la necesidad del poder judicial de gestionar ante la Secretaría de Finanzas (Sefin) alrededor de 60 millones de pesos para lograr superar las necesidades económicas del tribunal durante este año.

Indicó que ante la falta de dinero fue necesario cancelar varios de los proyectos que tenían para ejecutarse durante 2018.

Precisó que entre los proyectos se encontraba edificar nuevos espacios para juzgados, “crecer en diversos rubros, pero ahora tendrán que ajustarse a la cantidad asignada y ello implica no construirlos”.

Asimismo, reiteró la necesidad de una ampliación presupuestal “para estar en condiciones de cubrir el incremento salarial que año con año se tiene que dar a los trabajadores y es por el orden de los 60 millones de pesos”.

Precisó que el poder judicial solicitó un presupuesto de 738 millones 624 mil 486 pesos y los diputados aprobaron una cantidad de 490 millones 27 mil 438 pesos, “lo que habla de una reducción considerable”.

Pese a ello se construirá la segunda etapa del juzgado y tribunal de justicia especializada en adolescentes” para eso se obtuvo presupuesto federal, alrededor de 9 millones de pesos”.

Adelantó que se gestionarán recursos para la realización de un edificio para el archivo judicial considerada como prioridad para este año.

 

Tribunal electoral corto de recursos

El Trijez al considerar que este año se desarrolla el proceso electoral, que inició en septiembre del año 2017, solicitó al gobierno del estado 59 millones para la contratación de personal jurídico y la renovación del activo fijo del tribunal.

No obstante, el presidente del Trijez, Esaúl Castro Hernández, dijo que “la Legislatura del Estado de Zacatecas, determinó aprobar al tribunal un presupuesto final de 48 millones, 274 mil, 413 pesos para el ejercicio 2018”.

En busca de obtener una ampliación presupuestal el tribunal electoral realizó gestiones ante la Sefin y la legislatura, “ambas señalaron que no contaban con las condiciones económicas para aprobar el presupuesto requerido” precisó.

De acuerdo con el Trijez la cantidad de 59 millones solicitada, representaba lo ideal para el ejercicio 2018, en atención a las condiciones económicas por las que atraviesa el estado, el tribunal se vio obligado a ajustarse a la reducción del presupuesto.

Castro Hernández Algunas de las medidas tomadas para reducir gastos fueron la reducción de contratación de personal jurídico.

 

Derechos Humanos Presupuesto insuficiente

María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) precisó que este organismo tiene varios proyectos y a consecuencia de la reducción del presupuesto aprobada por los diputados “ha sido necesario gestionar cinco millones de pesos más, pues el recurso asignado resulta insuficiente”.

Explicó que dentro de estos proyectos destacan las visitadurías regionales en Pinos y Sombrerete, lo que implica un recurso que no existe actualmente.

Asimismo, la visitaduría de mujeres, “además de otra serie de atribuciones que se les establece en la ley en materia de derechos humanos de las mujeres y de la observancia y vigilancia de las instituciones que atienden asuntos de las mujeres en el estado, para lo que también se requieren recursos”.

Domínguez Campos explicó que este año la asignación fue de 39 millones 500 mil pesos, “que resultan insuficiente, por ello gestionamos 5 millones de pesos que se requirieron en el presupuesto inicial pero al final redujeron los legisladores”.

 

IEEZ en gestiones

El consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo reconoció que, aun cuando el instituto a su cargo hasta el momento tiene garantizado el proceso electoral 2018, requiere de al menos 20 millones de pesos.

“Recorte si lo hubo por parte de la legislatura, trabajamos con el ejecutivo con mucha minuciosidad en correspondencia para hacer ajustes y sacrificios para adecuar equipos, tecnología y mobiliario. Así como ajustamos la contratación, teníamos hecho un ahorro que al final no fue suficiente para los diputados”, precisó Rivera Delgadillo.

Los 20 millones de pesos serían destinados a la contratación de personal y la organización de los posibles debates que se den durante el proceso electoral.

Rivera Delgadillo agregó que actualmente la Sefin entregó un recurso extraordinario por 2 millones 600 mil pesos y que el IEEZ continúa en la gestión de los 17 millones 400 mil pesos adicionales que esperan sean liberados antes de mayo próximo.

El consejero presidente advirtió que pese a los recortes “la situación es difícil, pero atendible”.

 

Izai en revisión

José Antonio de la Torre Dueñas, comisionado presidente del Izai reconoció que el poder ejecutivo “realizó un ajuste presupuestal al instituto”.

Expuso que en este momento se encuentran en el análisis de del flujo de efectivo del instituto para determinar si es necesario gestionar una ampliación presupuestal.

Asimismo, reconoció que ya fue necesario requerir una ampliación presupuestal a la Sefin por 700 mil pesos para realizar los ajustes necesarios de personal tras el cambio en la presidencia del instituto.

Insistió que será necesario concluir con el proceso de análisis de flujos para determinar si se requiere solicitar mayores recursos económicos a la Sefin.

 

Fiscalía sin problemas

El fiscal del Estado, Francisco Murillo Ruiseco dijo que afortunadamente para el caso de la fiscalía el presupuesto 2018 es suficiente, pues se divide en dos rubros: procuraduría y fiscalía.

Explica que la procuraduría tiene un porcentaje, poco más de 600 millones porque todavía vive y un pequeño porcentaje, alrededor de 2 millones para la fiscalía.

Aduce que cuando deje de funcionar la procuraduría, ese dinero pasará automáticamente a la fiscalía, “yo estoy bien, hasta este momento no estamos necesitando mayor presupuesto y lo que se etiquetó por parte de la legislatura es suficiente”.


Los comentarios están cerrados.