SAÚL ORTEGA, MIRIAM SERRANO Y SILVIA ALVARADO/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA, MIRIAM SERRANO Y SILVIA ALVARADO/NTRZACATECAS.COM

La Comisión Permanente de Acción Nacional (PAN) autorizó que el instituto político rompa la alianza con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) a nivel local.

La resolución se votó este martes, con 15 a favor y nueve en contra. El consejo estatal del albiazul determinó dar un ultimátum a Arturo Ortiz Méndez, líder del sol azteca, para que respetara los criterios de la selección de los candidatos, a cambio de mantenerse juntos en Por México al Frente.

Con esta ruptura, sólo una coalición se mantendría en Zacatecas: Juntos Haremos Historia, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), pues la tarde de ayer el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) también formalizó la separación entre el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

El secretario de la Comisión Permanente del consejo estatal panista, Joel Arce Pantoja, informó que el plazo para que Ortiz Méndez cumpliera con las exigencias era hasta las 24 horas de este martes. Al cierre de esta edición, las negociaciones continuaban y los participantes en la mesa de diálogo no confirmaron avances.

“Veíamos que no había una disposición plena de parte del líder del PRD (…) En cualquier partido se tienen situaciones de conflicto interno, más cuando las candidaturas empiezan a caminar o empiezan a decidirse, pero estos términos deben agotarte y ellos no han tenido la posibilidad de decidir plenamente”, sentenció el blanquiazul.

Afirmó que Arturo Ortiz “debe hacer su trabajo y atender su responsabilidad”. De acuerdo con Arce Pantoja, el presidente de los perredistas “deja todo indefinido, todo incierto”, lo que entorpeció la elección de abanderados según la cuota de paridad de género.

Negó que el problema se deba a la imposición o “caprichos” de aspirantes. Ejemplificó que Guillermo Flores Suárez del Real, esposo de la dirigente estatal del PAN, Noemí Luna Ayala, buscaba ser diputado plurinominal y declinó para evitar conflictos en el Frente.

Por último, Joel Arce acusó al presidente del sol azteca de filtrar “información innecesaria”, luego de que en redes sociales se difundiera el acuerdo de ultimátum; sin embargo, reiteró que en el albiazul hay disposición “para trabajar por acuerdos, no por rupturas”.

 

Atorados

En respuesta a Arce Pantoja, Arturo Ortiz desconoció la decisión de los panistas y consideró que no hay fractura en la coalición, a pesar de los encuentros por los que se tambalea.

Calificó como una falta de respeto las declaraciones del blanquiazul: “ofenden al partido que represento, porque sin tener conocimiento de causa están señalando que me debo poner a trabajar; he trabajado miles de horas, no tiene ni idea el compañero Joel”.

En entrevista aparte, la dirigente del PAN en Zacatecas, Noemí Luna Ayala, desmintió las versiones sobre la disolución definitiva de Por México al Frente y hasta entrada la noche de este martes reiteró que la mesa de diálogo continuaba.

Coincidió con Joel Arce en que el “tema que atora” los acuerdos es la cuota de género. “Queremos postular candidatos competitivos sin que se vea afectada la paridad de géneros”, puntualizó.

De darse la fragmentación, el PAN podrá decidir si ir solo o en coalición con MC; el plazo para concretarlo, y acordar cómo sería su participación en municipios y los distritos locales, es hasta el 14 de abril.

 

 

Intentan rescate

El líder de la corriente albiazul La Sagrada Familia y candidato a diputado plurinominal en tercera posición, José Isabel Trejo Reyes, declaró que su objetivo es que alianza PAN-PRD-MC se conserve en Zacatecas, pues consideró que “tiene una gran expectativa y ya va muy embalada”.

Sin embargo, reconoció que la pugna entre el PAN y el PRD es difícil. Alertó de que la cancelación, e incluso cualquier modificación al pacto, afecta a los tres partidos que lo firmaron, por lo que llamó a la dirigencia local albiazul a “ser muy cuidadosos a la hora de tomar las decisiones”.

Informó que Pedro Martínez, Jorge Rocha y Joel Arce serían los representantes de los panistas en la mesa de diálogo con los del sol azteca, para “ver si se pueden alcanzar los retoques” en la elección de candidatos. Sobre este tema, Chabelo Trejo aseguró que desconoce los detalles del conflicto.

“Con el transcurso del tiempo se calienta un poco la cancha y se llegan a estos niveles. Hoy la comisión permanente decidió por votación mayoritaria que, si no había un arreglo, pronto se tomarían decisiones”, advirtió.

Insistió en que no es conveniente que el PAN vaya por su cuenta a las elecciones: “Espero que eso no suceda, puesto que llevamos muy avanzadas muchas negociaciones en muchos municipios y entonces habría que armar otra vez 58 planillas del PAN, del PRD y de MC”.

Sobre la afectación a nivel nacional de los conflictos entre los partidos en el estado, José Manuel Viramontes Rosales, coordinador local de la campaña de Ricardo Anaya Cortés, candidato del Frente a la presidencia de la República, aseguró que el objetivo del PAN es conservar la coalición.

“Lo que pedimos varios panistas es que se hiciera hasta lo imposible para no romperse la alianza”, dijo Pepe Pasteles.

 

 

Desde fuera

El ex dirigente del PAN en Zacatecas, Ramón Medina Padilla, afirmó que la cancelación de la alianza entre este instituto y el PRD “es consecuencia de los procesos antidemocráticos para la selección de candidatos”.

El ahora promotor de la candidata independiente a la presidente de la República, Margarita Zavala Gómez, aseguró que “el PRD se viene imponiendo, la dirigencia no pudo con todo y eso logró desbarrancar parte del proceso”.

Consideró que las últimas decisiones de la dirigencia estatal del PAN “son patadas de ahogado porque los amarres están hechos”. “Es un pleito que deriva de la falta de cohesión interna basado en procesos anti democráticos, porque tanto en el PAN como el PRD está la imposición de candidaturas y se trató de que quién tuviera más fuerza”, explicó.

A decir de Medina Padilla, este conflicto “podría tener alguna complicación regional”. “No es probable, pero parece que finalmente José Isabel Trejo Reyes va a meter orden porque él ya llegó a la plurinominal”, advirtió.

Precisó que “el único puesto que interesa es el de Chabelo, pues en el fondo los panistas piensan que, yendo por la libre contra los demás, la votación de diputados les va a dar más plurinominales”. Es decir, el objetivo de la ruptura sería conseguir tres escaños por la vía de representación proporcional, para Emma Lizeth López, Pedro Martínez Flores y Oswaldo Contreras Vázquez.

 


Los comentarios están cerrados.