STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. En sesión extraordinaria, los integrantes del Secretariado Técnico Local (STL) de Gobierno Abierto informaron la realización de un ejercicio de Gobierno Abierto, en el que recibirán a los ciudadanos que respondieron a la convocatoria para conformar el Segundo Plan de Acción Local.

Con el objetivo de que expongan sus propuestas de manera presencial ante los representantes de las diferentes instancias y sociedad civil que forman parte del STL, nueve ciudadanos acudirán a explicar 10 proyectos en sesión ordinaria el 15 de mayo.

Julieta Del Río Venegas, encargada del modelo de Gobierno Abierto en el estado, informó que este ejercicio será previo a la selección de compromisos para el STL, pues “además de conocer sus proyectos por escrito, es importante escucharlos de viva voz de quien los propone; esta sesión será transmitida en vivo al igual que todas las del STL”, explicó.

Asimismo, agregó que posteriormente, el STL se reunirá para integrar el segundo Plan de Acción, pues analizarán los proyectos con base en la metodología establecida y tomarán en cuenta su alineación a los pilares del modelo de Gobierno Abierto.

Hasta el momento se integraron tres compromisos, dos de ellos alineados a la vertiente Follow The Money y uno más en materia de obras municipales. De las 10 propuestas por analizar, cinco son en materia de transparencia, dos en medio ambiente y una en el tema de educación.

También informó que, al igual que en la conformación del primer Plan de Acción Local, se escuchará a todos los ciudadanos que propusieron una solución a problemáticas que involucran a las autoridades en Zacatecas.

José Chiw y Germán Morales, representantes de la Sociedad Civil en el STL, coincidieron en la importancia de que se escuche a todos los ciudadanos.

El comisionado presidente del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), José Antonio De la Torre Dueñas, resaltó que todas las propuestas son relevantes y expresó su reconocimiento hacia los ciudadanos que presentaron soluciones a problemas que aquejan a la sociedad zacatecana.

Del Río Venegas añadió que algunas de las propuestas realizadas van en la misma dirección por los temas a los que se refieren, por lo que podrían agruparse con el propósito de incluir el mayor número posible de proyectos en el Plan de Acción Local.

Después de este proceso, el STL se concentrará en elegir las propuestas e informar a la ciudadanía el Segundo Plan de Acción Local.


Los comentarios están cerrados.