ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Por no presentar en tiempo la cuenta pública del Ejercicio Fiscal 2017, 21 ayuntamientos del estado serán sancionados por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

La LXII (62) Legislatura del estado entregó este miércoles a la ASE el informe de las cuentas públicas que fueron presentadas, no obstante, destacaron 21 municipios que no realizaron el proceso de rendición de cuentas y que puede derivar en tres tipos de sanción: económica, que va de los 500 a mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA); una denuncia penal por la fiscalía especializada respecto los delitos que resulten al no presentar la cuenta; y por la Ley General de Responsabilidades, podrían recibir amonestaciones privadas, públicas o incluso inhabilitación.

Apulco, Cañitas, Genaro Codina, Jiménez del Teul, Mazapil, Momax, Miguel Auza, Nochistlán, Pánfilo Natera, Pánuco, Pinos, Susticacán, Trancoso, Villa González, Villa Hidalgo, son los municipios que no presentaron su cuenta pública.

Mientras que Melchor Ocampo, Villa García, Villanueva, Teúl de González, Noria de Ángeles y Saín Alto solicitaron a la Comisión de Vigilancia de la ASE una prórroga para dar mayor plazo a la presentación de la cuenta pública; sin embargo, éstas se declararon improcedentes dado que la ley señala deben ser presentadas 15 días antes al plazo que se designó, es decir el 30 de abril, y éstas llegaron entre el 23 y 30 de abril.

Ya que se entregó el informe, la ASE dará revisión de las cuentas y entregará un nuevo documento a la Comisión de Vigilancia, que preside el diputado Alfredo Sandoval Romero, en el que también se manifestarán las sanciones que aplicarán a los ayuntamientos que no contribuyeron con este proceso de transparencia para declarar sus gastos.


Los comentarios están cerrados.