ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas-. Ricardo Yassin Espino, director delegacional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que, en ámbito laboral “aún existe desigualdad de oportunidades, al no hacer justicia a lo que la mujer merece y corresponde”. Esto aun cuando existe un avance en las empresas para cumplir con los derechos que estipula la ley para las madres trabajadoras.

El funcionario estatal puntualizó que, por parte de las empresas, faltan programas de capacitación a mujeres y madres trabajadoras dentro del mercado laboral, o que buscan ingresar a éste, para equilibrar el sentido de equidad.

Consideró necesario que “la parte patronal tome conciencia y compromiso de ofertar un trato igualitario en cualquier trabajador”.

Asimismo, refirió que la STPS trabaja en la verificación para que a los trabajadores se les otorguen sus debidos derechos, a través de las acciones de inspección laboral y visitas a empresas para exhortar al cumplimiento de las normas laborales.

Explicó que la inspección es un ente sancionador que revisar las condiciones generales de trabajo, ¿los derechos que como madres tienen, tales como tiempo para lactancia, incapacidad prenatal y postnatal de 42 días cada una, permisos por cuidados maternales como cuando enferma el hijo, y servicio de guarderías durante la jornada laboral.

De no cumplir con algunas de éstas, se puede proceder a sanciones, que van desde 250 Unidades de Medida y Actualización (UMA) hasta cinco mil. Este año cada UMA tiene un valor proporcional a los 80 pesos.

Sobre las visitas a empresas, éstas se realizan con el objetivo de asesorar, orientar y exhortar el cumplimiento de las leyes que fortalecen la cultural laboral, primordialmente en las pequeñas y medianas empresas (PYME), que son las de mayor número en el estado.

Agregó que de las 11 mil empresas en las que se revisa el cumplimento hacia el personal, se considera que 40 por ciento lo conforman madres trabajadoras.


Los comentarios están cerrados.